Gobierno Regional de Amazonas deja a la deriva importantes proyectos hospitalarios

Compartir

El pasado 9 de febrero de 2023, la nueva gestión del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA), realizó una conferencia de prensa para intentar explicar la situación del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba. En el evento, realizado en Bagua Grande, se centraron en justificar la nula capacidad de los funcionarios de la entidad para avanzar con este importante proyecto que beneficiará a la población del sector.
Sin embargo, este no es el único proyecto hospitalario que la gestión del tantas veces investigado Gilmer Horna ha dejado a su suerte. A pesar de su relevancia para la población amazonense, el proyecto “Mejoramiento y Conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Centro de Salud Pedro Ruiz Gallo en el Hospital referencial, Red de Salud Chachapoyas-Amazonas” sigue durmiendo el sueño de los justos. Ni el gerente regional Leoncio Temoche Castro, ni el director regional de Salud, Wiulian Trigoso Rojas, han señalado la fecha de inicio de la obra, y por el contrario, se hacen de la vista gorda ante las acciones dilatorias de funcionarios que actúan con absoluta impunidad.
Fuentes del GOREA y la empresa contratada han señalado que ambos proyectos están listos para ejecutarse, dado que ya se resolvieron todas las observaciones. Además, se han concedido medidas cautelares de parte de un árbitro de emergencia al fin de salvaguardar el marco legal y contractual de las partes involucradas. Por esta misma decisión, se ha ordenado a la autoridad regional a mantener el status quo del contrato de obra, suscrito entre ellos y el contratista, con el objetivo de que el GOREA se abstenga de cualquier intento de declaración de nulidad del contrato, hasta que la controversia generada sea resuelta definitivamente en el proceso arbitral que se ha iniciado.
El gobierno regional ha sido notificado de las resoluciones cautelares en enero pasado, a fin de que sean acatadas en todos sus extremos. Además, se ha notificado de la resolución de auxilio judicial emitida por el Décimo Tercero con Expediente Nro 01085-2023) y por el Décimo Quinto Juzgado Civil Especializado en lo comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima, con Expediente 01082-2023, a través de la cuales disponen brindar asistencia judicial en la ejecución de estas decisiones judiciales contra el GOREA.
Como si esto no fuese poco, el 31 de enero pasado, el Gobierno Regional de Amazonas, cometiendo una flagrante violación a la legislación vigente aplicable y contradiciendo lo dispuesto por las autoridades competentes, ha decidido declarar la nulidad de ambos contratos, afectando garantías básicas de respeto por las instituciones arbitrales y judiciales. Esta nueva gestión está perjudicando a los ciudadanos de Chachapoyas, en un momento de grave crisis nacional, mostrando falta de transparencia y un negligente actuar, arbitrario e ilegal, que solo evidencia que los intereses personales y económicos están por encima de los de los amazonenses, que desde hace tantos años esperan el desarrollo de proyectos de este tipo.
El GOREA de Horna, a quien al parecer no le bastó una pésima primera gestión, ha empezado con el pie izquierdo, y una de sus primeras acciones ha sido privar del derecho a la salud a miles de amazonenses. El acceso a servicios de salud de calidad, tan esperado por nuestros paisanos, tendrá que esperar hasta que la actual gestión deponga sus intereses y busque trabajar de manera óptima para el cierre de brechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *