Garantiza derechos de los Defensores Ambientales

Compartir

El Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó la aprobación del Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Detalló que esto comprende un conjunto de medidas de prevención y reconocimiento, así como de protección a favor de las personas defensoras de los derechos humanos, incluyendo a defensores y defensoras ambientales.

Refirió que el citado mecanismo establece medidas para que las diversas entidades del Poder Ejecutivo puedan intervenir de manera preventiva para mitigar y eliminar cualquier riesgo que los defensores de los derechos humanos enfrenten como consecuencia de sus actividades.

El Minam indicó que en el marco de dicho mecanismo, este sector y sus organismos adscritos tendrán un rol esencial, orientado a generar condiciones propicias para que los defensores ambientales realicen sus actividades.

Acciones a cargo del Minam

Para tal efecto, el Ministerio del Ambiente elaborará informes sobre la situación de los defensores ambientales en el Perú y propondrá medidas para garantizar su protección y proveerá capacitación a los defensores de los derechos de los pueblos indígenas respecto a los temas ambientales y de acceso a los recursos naturales.

 

Agregó que a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Minam, se realizarán supervisiones ambientales, ante situaciones de riesgo que enfrenten los defensores ambientales, para efectos de verificar el cumplimiento de la regulación ambiental y disponer las medidas que permitan mitigar el riesgo ambiental que pueda afectar a los defensores ambientales.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), adscrito al Minam, brindará apoyo a la Policía Nacional del Perú en caso se requiera la evacuación de los defensores de los derechos humanos que se encuentren ubicados en una zona de riesgo y en el ámbito de influencia de las áreas naturales protegidas.

Esta decisión, adoptada por el Gobierno de Transición y Emergencia, ocurre en el marco de la celebración mundial por el Día de la Tierra y frente a una necesidad urgente de adoptar medidas eficaces para proteger a las personas defensores ambientales.

Por último, manifestó que la medida dispuesta se enmarca en los estándares adoptados por el Acuerdo de Escazú que entrará en vigencia hoy y será jurídicamente vinculante para aquellos países que lo han ratificado.  (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *