Frepap propone nuevo sistema pensionario integral, universal y sostenible

Compartir

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley mediante el cual propone un sistema previsional integral, universal y sostenible que garantice el derecho de todos los ciudadanos a gozar de una pensión digna, independiente de su condición económica o social y del régimen de la actividad económica o laboral que realice durante su vida.

La propuesta, iniciativa de su vocera María Teresa Céspedes, establece que todas las personas desde su nacimiento contarán con una cuenta de ahorro previsional (CAP), asociada a su Documento Nacional de Identidad (DNI) y adscrita a una de las instituciones autorizadas para gestión de los fondos previsionales.
Por tratarse de menores de edad, sus padres o tutores los representarán hasta su mayoría de edad.
Asimismo, se propone crear la Superintendencia Nacional de Pensiones SUNAPEN como una institución de derecho público con autonomía funcional, encargada de supervisar el correcto funcionamiento del sistema pensionario y de centralizar los servicios de administración o gestión de cuentas, recaudación de aportes, registro contable de los ahorros de cada afiliado, pago de beneficios y atención a los afiliados.
La SUNAPEN encargará la gestión e inversión de los ahorros previsionales a los gestores de carteras de inversión GCI, que reemplazarán a las AFP,  mediante una licitación internacional pública y abierta, garantizando una rentabilidad mínima a los afiliados.
Se fomentará la cultura de ahorro previsional a través de diversos estímulos, entre ellos:
– El 2% del IGV de cada compra que realice el afiliado a lo largo de su vida, sería depositado en su CAP.
– El Estado aportará un bono previsional al recién nacido que sería depositado en la CAP de cada niña o niño equivalente al 12% de una UIT a condición que sus padres se comprometan hacer lo propio en un plazo de 5 años.
– Los contribuyentes podrán destinar en favor de su CAP hasta el 30% del Impuesto a la Renta que les corresponda pagar en el ejercicio fiscal correspondiente.
Se establece una pensión mínima equivalente a una remuneración mínima vital para todos los ciudadanos peruanos residentes  a partir de sus aportes en su CAP y si éstos no fueran suficientes, con un subsidio otorgado por el Estado a través de un Pilar Solidario.
Se crea un Fondo de Pilar Solidario FOPIS con la finalidad de contar con los recursos necesarios para completar los aportes de los afiliados y hacer posible la pensión mínima universal.
Este sistema garantizará que todos los ciudadanos tengan derecho a una pensión digna porque no está vinculada solo a la planilla, ni a una relación laboral formal, sino a su condición de ciudadano, para lo cual se fomentará la cultura de ahorro previsional a fin de que sea un sistema sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *