Fortalecerán trabajo del gremio nacional de cacao

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó hoy que promoverá la institucionalidad y la prestación de servicios especializados en beneficio de 25 cooperativas de 12 regiones del país.

Para ello, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, participó de la suscripción del convenio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC- Agroideas) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao).

En su exposición, el ministro del sector, expresó que el convenio marca un importante inicio dentro de la segunda reforma agraria, en el fortalecimiento institucional de los gremios, asociaciones y cooperativas agrarias, con el propósito de coadyuvar a mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores de la Agricultura Familiar.

“Se ha avanzado en la institucionalidad de las organizaciones agrarias que también debe alcanzar a las empresas comunales, por eso, debemos seguir trabajando en estos incentivos para contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad de los gremios, cadenas productivas y otras organizaciones”, sostuvo el ministro.

Alcances del convenio

 

El convenio fue suscrito entre el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval, y el presidente de Appcacao, Elías Cruz Godos, mediante el cual se brinda cofinanciamiento para fortalecer su institucionalidad, promover el trabajo de sus asociados y el acceso a servicios especializados.

El apoyo asciende a 131,000 soles, con aporte de Agroideas de 104,800 soles y la contraparte de Appcacao asciende a 26,200 soles.

El principal objetivo del apoyo del sector Agricultura a los pequeños productores, consiste en dotar de incentivo para el fortalecimiento de las formas asociativas de los productores agrarios, para coadyuvar al empoderamiento de las personas jurídicas que representan a los campesinos de la Agricultura Familiar, sean gremios agrarios, federaciones, juntas nacionales u otras formas asociativas.

El convenio tendrá un impacto positivo en impulsar el desarrollo de más de 30,000 familias pertenecientes a 25 cooperativas de 12 regiones del país, como son Tumbes, Piura, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho, Cusco Puno, Amazonas, San Martín y Ucayali.

Fortalecimiento institucional

En su discurso, el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Sandoval, expresó que el convenio es el compromiso del programa con el fortalecimiento de la institucionalidad de los gremios y organizaciones agrarias y la decisión del sector de acercarse a los pequeños productores del campo para atender sus principales demandas.

A su turno, el presidente de Appcacao, Elías Cruz, señaló que el presente convenio impulsará el apoyo a más de 30,000 familias de pequeños productores de la cadena del cacao a nivel nacional, y reconoció el trabajo que desarrolla el ministerio y el programa Agroideas en favor de la Agricultura Familiar.

El Midagri, a través de Agroideas, ha aprobado hasta la fecha un total de 98 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao, cuya inversión involucra 36.8 millones de soles por parte del Estado, en beneficio de más de 6,900 productores agropecuarios.

Las principales regiones atendidas son: Junín, San Martín, Huánuco, Piura, Amazonas, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco, Tumbes y Loreto. (FIN) NDP / MDV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.