Fiscal de la Nación investiga Elvis Vergara y Juan.C Mori

Compartir

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha dispuesto que los seis congresistas acciopopulistas Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Juan Carlos Mori, Ilich López y Darwin Espinoza sean investigados por el presunto delito de organización criminal, según información del diario El Comercio.

Los seis legisladores de Acción Popular (AP) son conocidos como ‘Los Niños’ por supuestamente obedecer las órdenes del presidente Pedro Castillo, según la versión que contó la lobista Karelim López a la Fiscalía en febrero del presente año.

La disposición de Patricia Benavides forma parte de la ampliación de la investigación preliminar a la supuesta organización criminal que direccionaba licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de acuerdo con una disposición fiscal del 30 de setiembre, a la que El Comercio tuvo acceso.

En este caso también están incluidos el presidente Pedro Castillo, sindicado como el supuesto jefe de la red criminal, y el prófugo extitular del MTC, Juan Francisco Silva.

La titular del Ministerio Público amplió el plazo de las investigaciones por 36 meses; es decir, hasta el 2025.

El documento fiscal, citado por El Comercio, señala que los seis congresistas acciopopulistas habrían obtenido beneficios ilícitos a cambio de sus votos en el Parlamento, entre ellos el direccionamiento de licitaciones del MTC. Así, se indica la lista de siete obras de Provías Nacional que Karelim López reveló a la Fiscalía como parte de su colaboración eficaz.

Registro oficial de visitas de Palacio de Gobierno confirma reunión con Pedro Castillo.© Proporcionado por RPP

Las licitaciones se entregaron durante los primeros meses del Gobierno de Pedro Castillo y los ganadores de los contratos, que suman S/ 891 855 814, fueron consorcios conformados entre compañías peruanas y chinas.

Para respaldar la tesis, el documento fiscal precisa que el grupo de congresistas votó a favor de otorgar la confianza al Gabinete Ministerial, además de oponerse a los intentos de vacancia presidencial y a la censura e interpelación de ministros.

A cambio de este respaldo, señala el acta, los legisladores sindicados como ‘Los Niños’ “solicitaban direccionar algunas contrataciones públicas y contratar al personal de confianza que ellos proponían en distintos ministerios, entregando para ello los currículos correspondientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *