Falleció peruano 1er caso variante Delta en Córdoba

Compartir

En Argentina, el paciente cero de la variante Delta de la COVID-19, quien fue denunciado por el Gobierno de Córdoba por propagar la COVID-19 y romper los protocolos de bioseguridad, murió de paro cardíaco.

El peruano de 62 años recibió asistencia mecánica respiratoria durante tres semanas, ya que presentó neumonía bilateral y dificultad para respirar debido al coronavirus. Este sujeto sufrió una arritmia que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio irreversible.

«No pasó las maniobras de resucitación pulmonar», señaló el Dr. Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, a la radio Cadena 3.

Se conoce que el hombre viajó a Argentina desde Lima el pasado 19 de julio y tenía una prueba negativa de coronavirus. Sin embargo, el paciente COVID-19 no recibió ninguna dosis de vacuna y luego de una semana una prueba de descarte de la enfermedad viral arrojó positivo.

Tras no cumplir el aislamiento obligatorio y acudir a lugares conglomerados, el gobierno de Córdoba denunció al adulto mayor por extender el coronavirus en el país sureño.

Se estima que el compatriota infectó a unas 50 personas con la letal variante Delta en Córdoba. Además, las autoridades tuvieron que aislar a más de mil personas por este lamentable suceso.

Del mismo modo, el jefe del referido nosocomio argentino reveló que una mujer se encuentra hospitalizada en la Unidad de Terapia Intensiva debido a la variante Delta de la COVID-19 luego de tener contacto con el paciente fallecido.

Cabe recordar que otras personas también han sido detenidas por propagar la COVID-19 en Argentina, de los cuales se encuentra un peruano.

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con COVID-19?
De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.
Qué es un coronavirus?
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *