Extraen tumor gigante en pulmón de niño 3 años

Compartir

Lima, abr. 24. Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaron la vida de Liam, un niño de tres años de edad que ingresó a la Unidad de Trauma Shock del Hospital Guillermo Almenara en los brazos de su padre, al borde de la muerte, a causa de un tumor gigante ubicado en el pulmón izquierdo que no le permitía respirar y comprometía su vida.

El jefe del Servicio de Tórax del referido hospital, José Palacios León, informó que la compleja intervención duro más de seis horas y estuvo a cargo de expertos en cirugía de tórax y anestesiólogos, quienes lograron extraer el tumor gigante que ocupaba toda la cavidad pulmonar izquierda.

El médico explicó que el tumor comprimía y empujaba el corazón de Liam hacia el lado derecho, y medía 15 x 20 centímetros, prácticamente desaparecía el pulmón izquierdo.

“Por ello, consideramos urgente extirpar el tumor, logrando preservar el lóbulo superior del pulmón intervenido, a fin de que se recupere completamente y vuelva a respirar”, comentó el especialista.

Enfermedad rara

Precisó que la enfermedad que tuvo Liam es sumamente rara, se presenta en uno a dos casos por año, por lo cual fue referido al hospital, que es el único centro asistencial a nivel nacional que realiza este tipo de intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

El pequeño Liam cumplió los cuatro años de edad mientras estuvo hospitalizado. Felizmente, evolucionó favorablemente y está próximo al alta gracias al cuidado de los médicos pediatras.

El equipo multidisciplinario que realizó esta exitosa intervención estuvo encabezado por el doctor, José Palacios León, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax, acompañado de los doctores Jorge Cervera, Mardonio Euscatigue, César Castillejo, y las enfermeras instrumentistas Soledad Saldaña y Katiuska Durand.

Amor de padre

Por su parte, José Luis Ventura, padre de Liam, agradeció a Dios y a los médicos del hospital Almenara por haberle salvado la vida a su menor hijo.

“Mi hijo ha vuelto a nacer. Nos encontramos felices de celebrar sus cuatro añitos y sé que serán muchos años más. Gracias a todos los médicos que están contribuyendo en la recuperación de mi pequeño”, expresó entusiasmado.(FIN) NDP/ SMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *