Excluirán candidatos mentir en hoja de vida

Compartir

Los candidatos que omitan o coloquen información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) pueden ser sancionados con la exclusión de las Elecciones Municipales Complementarias (EMC) 2023, informó Violeta Tejada Valencia, especialista legal en fiscalización electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

En entrevista con JNE TV, la especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) refirió que el JNE viene vigilando exhaustivamente los formatos que han ingresado al sistema Declara los personeros de las diferentes organizaciones políticas participantes.

Agregó que en el caso de que un candidato omita información en la DJHV, la Dirección de Fiscalización elabora un informe que luego es elevado al Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE).

Luego, el colegiado, en primera instancia, revisa si la exclusión está prevista en los numerales 5, 6 y 8 del párrafo 23.3 del artículo 23 (sentencias penales, civiles y declaración de bienes y rentas respectivamente) de la Ley de Organizaciones Políticas.

La especialista indicó que el JEE resuelve las exclusiones en el plazo máximo establecido en el cronograma electoral aprobado por el Pleno del JNE. Es el Pleno, precisamente, en el caso de apelación, el que resuelve en el plazo de ley dichos recursos tras lo decidido por los JEE. Además, el JEE remite los actuados al Ministerio Público de corresponder.

Durante la entrevista, Tejada Valencia explicó que en las DJHV se consigna información importante del candidato referida a la experiencia laboral, datos personales, estudios universitarios o técnicos, y sentencias tanto penales y civiles, así como bienes muebles e inmuebles y la titularidad de acciones y participaciones.

De la misma manera, el candidato tiene que firmar el Anexo 1, en el cual se hace responsable de toda la información y se somete a las acciones civiles, penales y administrativas.

Señaló que el ciudadano puede encontrar toda esta información en la página Plataforma Electoral (https://plataformaelectoral.jne.gob.pe). Para ello debe colocar el DNI del candidato u optar por la búsqueda avanzada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *