Estudiarán tala y comercio ilegal de madera en Perú

Compartir

Lima. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), instaló la mesa de trabajo del Equipo Operativo que se encargará de recolectar la información para estimar el índice de tala y comercio ilegal de la madera en el Perú durante el 2018, cuyo estudio permitirá evaluar el avance de las políticas públicas para conservar los bosques.

Con un enfoque participativo, el Equipo Operativo está conformado por especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y de los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios y Loreto, donde se concentra la mayor producción de madera en el Perú.

En su primera reunión virtual, el Equipo Operativo elaboró su plan de trabajo que consistió en identificar las actividades que permitirán recolectar la información de la demanda y oferta de madera a nivel nacional.

Así, por ejemplo, se deberán consolidar las guías de transporte forestal de la madera movilizada durante el 2018 en el ámbito de las diferentes Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), a fin de realizar el análisis estadístico de dicha información.

Reto forestal

Durante la ceremonia de instalación, el representante de la PCM, Gustavo Ávila Palomino, explicó que dicho estudio permitirá discutir la problemática del sector forestal con rigor científico para generar políticas a favor de la lucha contra la tala ilegal y contribuir al comercio de la madera legal.

Por su parte, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega, destacó que este trabajo se viene realizando de manera articulada con los gobiernos regionales y autoridades forestales, lo que permitirá enriquecer la experiencia y fortalecer las capacidades de los especialistas.

La medición se realizará con la asistencia técnica y en base a la metodología propuesta en el estudio «Estimando y mejorando la legalidad de la madera en el Perú 2017», que fue desarrollada por la PCM con el apoyo de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU., a través de su programa Forest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *