EsSalud relanza sitio web para tramitar los subsidios
Lima, jun. 10.Accediendo a la página institucional VIVA-EsSalud, empleadores y asegurados titulares realizan sin costo alguno, y desde la comodidad de sus hogares, todos los trámites de aseguramiento y prestaciones económicas que ofrece EsSalud, tales como el registro del niño nacido vivo y subsidios de maternidad, incapacidad temporal y otros, informó la entidad.
Los asegurados titulares de EsSalud pueden registrarse y hacer uso de la Ventanilla Integral Virtual del Asegurado (VIVA), las 24 horas, los siete días.
En este período de emergencia sanitaria se amplió dicho servicio, para el desarrollo de otros trámites frecuentes, como son: la activación de la latencia o seguro por desempleo, sepelio, canjes de descanso médico emitidos por doctores particulares, baja del titular por fallecimiento y actualización de datos.
El relanzamiento de VIVA-EsSalud se realizó esta mañana desde el piso 5 de la sede central de EsSalud, en Jesús María, con el propósito de que los asegurados y sus familiares directos continúen cumpliendo el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno para frenar los contagios por covid-19.
Ingresando a la citada dirección electrónica, el ciudadano visualizará dos banners a lo largo de su pantalla o monitor. Seguidamente, y sin necesidad de contar con una clave, ingresará al primero donde leerá la frase: “Trámites en estado de emergencia”.
A continuación hará clic en esta opción para proceder luego a llenar los formatos y recibir en un máximo de tres días respuesta a las solicitudes presentadas al hacer uso de esta herramienta tecnológica.
En el segundo recuadro o banner, el usuario ingresará esta vez con una cuenta y clave secreta para solicitar el pago de subsidios por incapacidad temporal, lactancia y maternidad.
Además recibirá información sobre su seguro; por ejemplo podrá comprobar si su empleador aporta a EsSalud con puntualidad y conocerá el detalle de atenciones médicas recibidas hasta ese momento y los descansos médicos tramitados.
Más de 21,000 madres cobraron subsidio por lactancia
En lo que va del período de emergencia sanitaria, más de 21,000 madres aseguradas que dieron a luz dentro del territorio nacional han tramitado y cobrado su subsidio por lactancia, a través de lactancia cero trámites, sin hacer ningún tipo de transacción.
Esto significa que se incrementó en 64 % la oportunidad de pago dentro de los siete primeros días de nacido el niño. El año pasado esta cifra se registró en 54 %. Las madres dieron a luz y automáticamente se procesó el certificado de nacido vivo y cobraron este subsidio.
Pago de subsidio a trabajadores covid-19
“VIVA es una agencia de seguros virtual”, a la que también tienen acceso los representantes de las instituciones empleadoras.
El gerente central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud, Hernán Ramos, precisó que en el caso de los empleadores podrán realizar trámites para solicitar el reembolso de los subsidios por enfermedad y maternidad de sus trabajadores.
Ramos Romero mencionó que si por alguna circunstancia el asegurado o empleador no pudo cobrar algún tipo de subsidio dentro de los veinte días hábiles, a través de VIVA, se puede reactivar el expediente y recibir una nueva fecha de pago.
Registro de nacidos vivos
Para el caso del nacimiento de hijos de asegurados en clínicas privadas u hospitales públicos, esta plataforma virtual es bastante útil ya que tampoco hay necesidad de desplazarse hasta las oficinas de seguros. En la opción con clave se puede registrar al niño.
“Cuando el certificado de nacido vivo se emite de manera electrónica, en una clínica u hospital público, puede inscribirlo en VIVA-EsSalud ingresando en la opción con clave de VIVA y registrando el número que acompaña el código de barras y el menor automáticamente ya puede gozar de las prestaciones de salud que requiera”, añadió.
“Quédate en casa, VIVA les va a permitir que realicen estos trámites habituales en forma segura, desde cualquier computadora o celular móvil”, expresó el funcionario al reiterar que se busca simplificar las gestiones administrativas, de manera que en ninguna oficina de seguros se observen aglomeraciones que pongan a la población en riesgo de contagios por covid-19. (FIN) NDP/LIT