EsSalud atendió casos de ansiedad y depresión
Un total de 20,935 casos por problemas de depresión, ansiedad, bipolaridad y otros trastornos fueron atendidos, de enero a setiembre de este año, a través de la Línea 107, y el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), informó el Seguro Social de Salud (EsSalud).
“EsSalud cuenta el servicio de teleconsulta del Cenate y la Línea 107, para brindar atención y consejería telepsicológica al asegurado o cualquier persona con algún problema de salud mental, desde cualquier lugar del país y con la inmediatez que el caso requiere”, resaltó el doctor Roberto Romero Onofre, director del Cenate de EsSalud.
En el Día Mundial de la Salud Mental, dicha institución indicó que del total de casos, más de 12 mil corresponden a atenciones especializadas de psiquiatría y psicología, brindadas mediante la teleconsulta del programa de atención integral del Cenate- EsSalud Digital.
En tanto, 8,935 pacientes con alguna afectación en su salud mental, recibieron teleorientación psicológica directamente por parte de un profesional de la salud, a través de la Línea 107 de EsSalud, opción 3.
La mayor cantidad de consultas atendidas en la Línea 107 fueron por trastornos afectivos (del humor) como ansiedad, depresión, personalidad limítrofe y trastorno bipolar.
También por trastornos neuróticos relacionados con el estrés, que agrupan a personas obsesivas compulsivas, con fobias, crisis de pánico, entre otros, mientras que los pacientes con síntomas delirantes ocupan el tercer lugar de consultas más recurrentes.
Otras consultas atendidas están relacionadas a personas que tienen problemas en su relación con familiares o que se encuentran en estado de abandono social, así como inconvenientes con su estilo de vida y la crianza de niños y adolescentes en casa.
Servicios
La teleorientación psicológica es un servicio al que acceden los asegurados y cualquier otro usuario llamando a la Línea 107, opción 3, el cual está a disposición las 24 horas del día y los 365 días del año, de manera gratuita y con alcance a nivel nacional, explicó el doctor Alfredo Centurión, gerente de Atención al Asegurado de EsSalud.
A través de este servicio, nuestros profesionales licenciados en psicología brindan orientación para el manejo de emociones, soporte emocional, orientación sobre síntomas y patologías que alteran la salud mental, consejería que ayuda a mejorar sus relaciones interpersonales y ante situaciones que acontecen en su día a día, así como escucha activa sobre sus problemas.
En caso el paciente requiera una atención más especializada, se le ofrece el servicio de Cenate para una teleconsulta en psiquiatría, la cual se brinda dentro de las próximas 24 a 72horas.
El servicio de atención integral del Cenate EsSalud Digital atiende de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., el cual cuenta con un staff de profesionales capacitados en salud mental y otras especialidades.
“Ante el incremento de casos, instamos a la población a tomar consciencia y solicitar apoyo profesional cuando presenten algún problema de salud mental, para lo cual solo deben comunicarse a la Línea 107, opción 3, en la que serán atendidos por un profesional de la salud. Un diagnóstico a tiempo puede prevenir cuadros graves de la enfermedad”, recomendó el funcionario.(FIN) NDP/ICI JRA