Café y cacao generan potencial de negocios

Compartir

Lima, oct. 10.Productores de café y cacao de seis regiones de nuestro país lograron oportunidades de negocios por 860,000 dólares durante el desarrollo de la feria Espacio Food & Service 2022, considerada como la plataforma de la industria alimentaria más importante de Chile, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Del mismo modo, gracias a la calidad, variedad y competitividad de sus productos, la delegación peruana logró concretar 98 reuniones comerciales con clientes vip, quienes acudieron al evento referencial del sector de alimentos y Horeca chileno, que albergó a más de 25 000 visitantes (27 al 29 de setiembre).

“El café peruano está ganando cada vez más presencia en este mercado. Los envíos en el primer semestre superaron los 2 millones de dólares, un crecimiento del 80 % en relación al año anterior. Por otro lado, en los últimos 5 años, Perú se ha posicionado en Chile como el primer país proveedor de cacao en grano, lo que se ha visto reflejado en la presencia de chocolaterías bean to bar, negocios que destacan el origen del producto peruano”, manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú.

Espacio Food & Service

Al ingresar a la feria, los visitantes pudieron encontrar el stand Perú en el pabellón A. En esta área, se instalaron dos asociaciones de agricultores de la selva: la Cooperativa Agraria Amazonas, con una oferta de café orgánico de alta calidad y cultivado en las zonas de Chanchamayo, en Junín; y la Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga, formada por 360 socios distribuidos en Huánuco, San Martín y Ucayali, quienes producen cacao con certificación UTZ, Orgánica y Fairtrade.

Del mismo modo, desde la sierra peruana llegó Pumatiy, la productora familiar de la localidad de Kashiari, en Cusco, cuyo cacao chuncho ha ganado varios reconocimientos en el Perú. Otra expositora presente fue Campo Verde Perú, exportadora de cacao y café de alta calidad de las regiones de Cusco, Cajamarca y Junín. Su oferta incluye codiciadas variedades de café como caturra, bourbon typica, pache, geisha y bourbon; respecto a los cacaos, presentaron los tipos trinitrario, forastero y criollo.

Nutrybody también exhibió su oferta de productos orgánicos de la costa, sierra y selva. Durante Espacio Food & Service presentó  variedades de café y cacao en diversas presentaciones e interesantes propuestas de mezclas de frutas y superfoods. Por último, a la feria también llegaron otras empresas peruanas en la búsqueda de oportunidades comerciales, las mismas que recibieron el apoyo de la Oficina Comercial de Promperú en Chile.

Mercado chileno

Chile encabeza el ranking de los países que más consumen chocolate en Latinoamérica, con un promedio de 2.1 kilos per cápita. En relación a las preferencias de café, el vecino país ha ido creciendo y diversificando su consumo. Para Promperú, en la medida que más actores ingresen al mercado chileno —en las diferentes categorías de café (molido, premium o en cápsulas), de la mano de nuevas marcas y con atributos orgánicos o de tuestes especiales— este responderá de forma más positiva.

 

Las empresas y profesionales interesados en conocer y aprovechar las oportunidades  para el café y cacao peruanos en Chile, pueden contactar al equipo de la Oficina Comercial de Promperú en Chile, a través del correo jpolanco@promperu.gob.pe o completar el formulario del siguiente enlace.(FIN) NDP/JJN JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *