Entregarán 120 mil DNI gratuitos

Compartir

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entregará hasta fines de este año, alrededor de 120,000 DNI gratuitos a igual número de persona en situación vulnerable o indocumentada.

De acuerdo con la resolución jefatural N° 000127-2021/JNAC/RENIEC, se autoriza la gratuidad de 120,000 procedimientos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) para la tramitación y expedición del DNI, el mismo que será gestionado en campañas o jornadas de documentación hasta el 31 de diciembre del 2021.

“Dicho beneficio está orientado a la población clasificada en el primer y segundo quintil de pobreza en el país, de acuerdo con la información remitida por el INEI”, detalló Giovanna Jessen, jefa de la subdirección de servicio al ciudadano de la Reniec en entrevista con Andina Al Día. 

La funcionaria refirió que la información de los beneficiarios de esta campaña será difundida en la página web de la institución, así como en las redes sociales de la misma, en donde se incluirán, además, las zonas y lugares catalogados como de extrema pobreza.

778 distritos  

La norma incluye la renovación, duplicados y rectificación de datos dirigidos a personas mayores y menores que habiten en los 778 distritos seleccionados, de mayor pobreza según fuente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Jessen explicó que para llegar a esta población se realizarán campañas itinerantes donde se dará a conocer el proceso de estos trámites. La gestión del nuevo documento como su recepción podrán realizarse en las mismas campañas itinerantes o de lo contrario, previa coordinación, en agencias cercanas.

La atención de menores de 0 a 16 años, que se brinde en el marco de esta estrategia de documentación de poblaciones vulnerables, permitirá admitir de manera excepcional: la copia simple del acta de nacimiento del titular, la cual contará con el visto bueno del registrador del Reniec, así como el DNI del declarante que se encuentre caduco.

En lo relacionado a la dirección domiciliaria, se admitirá la información consignada en la ficha registral que suscribirá el declarante o su representante, la misma que tiene carácter de declaración jurada, no requiriéndose la presentación de documentos adicionales para dicha acreditación, siempre y cuando la situación del titular lo justifique.

De igual manera ocurrirá con la declaración jurada de parentesco, cuyos declarantes sean sus familiares consanguíneos (abuelos, hermanos mayores de edad, tíos), disponiéndose el uso de formatos correspondientes para la Declaración Jurada de Parentesco; se admitirá de manera excepcional solo para las inscripciones por primera vez.

Cabe destacar, que se aplicará la gratuidad en el procedimiento de cambio de lugar de entrega del DNI para personas mayores y menores de edad, siempre que el DNI haya sido tramitado conforme a los alcances de la resolución jefatural antes mencionada.

Madres adolescentes

la jefa de la subdirección de servicio al ciudadano de la Reniec recordó que este año también se ha emitido normativa para ofrecer gratuidad en la tramitación del DNI de menores que nacieron durante la pandemia.

“Se trata de 150 mil niños que han nacido en época de pandemia, es decir durante 2020, así como la gratuidad en el trámite de DNI para 4,500 madres adolescentes nacidas en 2001, 2002, 2003 y 2004”, detalló.  (FIN) KGR/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.