Empleados Backus en huelga no producirán más cerveza

Compartir

Los trabajadores de la compañía cervecera, Backus anunciaron que realizarán un paro nacional indefinido a partir del 28 de setiembre. El motivo de la paralización de sus labores según el sindicato, es “la intransigencia de la empresa” para resolver un pliego de reclamos que datan del 2020 – 2021 correspondiente al proceso de negociación colectiva entre los obreros y la empresa.

“Esto a pesar de la rentabilidad obtenida, ascendiente a una utilidad neta de S/ 1.264 millones 177 mil al cierre del ejercicio 2020; y al segundo trimestre del 2021, en el cual ha obtenido una utilidad neta de S/ 724 millones 400 mil” indica el comunicado emitido por los obreros.

La huelga nacional se llevará a cabo en las plantas de producción de Backus en Ate – Lima, Cuzco, Lambayeque, Huarochirí y Ñaña; en las cuales se producen las cervezas Pilsen, Cristal, Arequipeña, Cuzqueña , el agua mineral San Mateo, la bebida energizante Maltin Power, la gaseosa Guaraná y otros.

Por otro lado, la empresa en cuestión indicó que cuentan con una medida de contingencia al respecto para no dejar desabastecidos a los proveedores, clientes y consumidores en general de estas populares bebidas nacionales.

Backus: ¿Por qué es la huelga?

El pasado 30 de agosto, en un evento que congregó a los representantes de los y las trabajadoras de las diferentes sedes de la empresa acordaron ir a una huelga indefinida, ya que la empresa Backus se niega a resolver su pliego de reclamos, así como el cumplimiento del óbolo vital del año 2020, sobre el que el Tribunal Arbitral emitió un laudo a favor del sindicato.

Según lo dispuesto por el Tribunal Arbitral, a los trabajadores le correspondería un aumento de S/ 6 (seis soles) en sus remuneraciones. La empresa ha impugnado este aumento, desconociendo el laudo arbitral y llevando el proceso ante el Poder Judicial.

Frente a esto, el Poder Judicial le ha dado la razón a la empresa en una primera instancia. Los trabajadores anunciaron además que apelarían la decisión e irían a una segunda instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *