ELIMINAN COBRO DE COMISIONES POR PAGOS CON TARJETAS DE CRÉDITO

Y por transferencias bancarias

ELIMINAN COBRO DE

COMISIONES POR PAGOS

CON TARJETAS DE CRÉDITO

Se aprobó eliminar el cobro de comisiones por transferencias bancarias y pagos con tarjeta de crédito, un dictamen recaído en los proyectos de ley 3428 y 3739, que modifica la Ley 31143, para proteger a los consumidores de servicios financieros contra la usura.

El Congreso aprobó esta medida y, de no cumplirse, la entidad bancaria podría ser sancionada conforme a lo establecido por la SBS

Cabe recordar que estos proyectos de ley se presentaron en 2022, pero avanzó este 2024, a tal punto que logró la primera votación en abril de este año y tras 8 meses, logró la segunda votación con 67 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones esta medida.

Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, afirmó que esta medida se complementa otras normativas destinadas a proteger a los usuarios de servicios financieros frente a la usura.

Además, la nueva norma establece que en el «contrato de cuenta de ahorro y en el contrato de cuenta corriente no procede el cobro de la comisión por transferencia bancaria a otra o desde otra entidad bancaria del sistema financiero«.

Finalmente, el proyecto de ley estipula que el incumplimiento de estas disposiciones será sancionado conforme a las regulaciones de la Superintendencia de Banca y Seguros.

¿Qué dicen los gremios?

La medida ha sido cuestionada por múltiples expertos y por instituciones como el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Se resalta el posible impacto que la norma tendría en la seguridad de este tipo de transacciones.

Sobre todo, se destaca el impacto que tendría esta medida en la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), la institución privada normada y supervisada por el BCR que garantiza la seguridad de las transferencias interbancarias. Este organismo verifica los componentes básicos del proceso como la existencia de las cuentas, la disponibilidad de los fondos y la seguridad de las transferencias.

“Se debe costear el trabajo de la CCE”, explica Jorge Delgado expresidente de Asomif, y agregó que “el cobro de comisiones es el costo de la calidad y seguridad del servicio”.

Según explicó el MEF en su momento, la norma vulnera el artículo 59 de la Constitución, que protege la libertad de empresa y la autonomía en la fijación de precios.

La SBS coincide, señalando que el proyecto contraviene el marco jurídico vigente al obligar a las entidades a ofrecer servicios gratuitos sin considerar los costos operativos asociados

Frente a ello, se ha planteado una reconsideración a la segunda votación que se dio ayer a altas horas de la noche en el Pleno, antes de que la autógrafa sea enviada al Ejecutivo para su observación o promulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *