Ejecutivo presentará nueva propuesta sobre ONP al Congreso, aseguró ministro Walter Martos

Compartir

 

Por ello, indicó que el Ejecutivo ha presentado al Congreso una primera propuesta de compensación económica gradual, en base a la vulnerabilidad de los aportantes y a los años de aportes, pero no fue aceptada por el Parlamento.

Sostuvo que la norma de devolución aprobada en el Congreso es inconstitucional porque la Carta Magna garantiza la intangibilidad de los fondos de pensiones, así como no tienen iniciativa de gasto. Además, esa medida representará para el Estado 15 mil millones de soles.

Recordó que los bonos de 760 soles entregados como ayuda para las personas vulnerables y la inversión en hospitales y medicinas para enfrentar la pandemia no alcanzan los 15 mil millones que demandará la devolución de los aportes.

El jefe del Gabinete señaló que la norma, además de afectar el equilibrio de la economía, genera también un problema social porque la devolución implicará que los aportantes salgan del Sistema Nacional de Pensiones y no tengan una pensión a futuro, así como tampoco la atención médica en EsSalud.

“Nuestra propuesta era darles una compensación económica y que sigan en el sistema nacional de pensiones”, sostuvo a una radio local.

Refirió que el país debe reactivar la economía, de lo contrario no habrá los recursos suficientes para enfrentar la pandemia y las necesidades sociales que enfrentan los peruanos. (Andina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *