Ejecutivo financiará alimentación y atención para animales silvestres de 143 criaderos a nivel nacional

Compartir
El Gobierno aprobó la asignación de 3.9 millones de soles al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por intermedio del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para atender a 143 centros de cría a escala nacional, lo que servirá para la manutención de especies de fauna silvestre en cautiverio, afectados por el cierre de establecimientos debido al coronavirus.
Mediante Decreto de Urgencia N° 061-2020, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza la entrega de 3.9 millones de soles al Serfor para financiar los costos de alimentación, atención veterinaria y del personal que cuida a los animales silvestres en 143 Centros de Cría a escala nacional, divididos entre 4 centros de conservación, 17 centros de rescate, 8 centros de custodia temporal, 58 zoológicos y 56 zoocriaderos.
El Serfor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), será el responsable del seguimiento a los centros de cría en el territorio nacional a los que se asigna la subvención autorizada, a fin de que se dé un buen uso y destino de los recursos para proteger a los animales en los centros de cuidado.
Zoológicos afectados por la pandemia
En los considerandos de la norma, se señala que debido a la enfermedad del coronavirus en el territorio nacional y las medidas de emergencia sanitaria, los centros de crianza y zoológicos son “instituciones afectadas por esta situación, ya que la mayoría solventa sus gastos principalmente de los fondos recaudados de las entradas y servicios brindados al público visitante”.
Del mismo modo, los zoocriaderos han visto detenidas sus operaciones debido a las restricciones de transporte y, en algunos casos, a la falta de personal.
La fauna silvestre cumple un papel fundamental en muchos ecosistemas: mantiene la calidad de los suelos, se encarga de la dispersión de semillas o evita la explosión demográfica de insectos o pequeños animales. La fauna silvestre forma parte de la biodiversidad del planeta y muchas especies están en peligro de extinción.
No al tráfico ilegal de animales
– Los animales silvestres de los centros de  cría han sobrevivido a personas insensibles que intentaron lucrar con ellos mediante su comercialización ilegal. El tráfico o comercio ilegal de fauna silvestre es la segunda amenaza para la biodiversidad después de la pérdida de hábitat, no solo en el Perú, sino también en el mundo. .
– Cada año se decomisan en el país 4,000 especímenes vivos de fauna silvestre del mercado ilegal, los que requieren ser rehabilitados debido a las condiciones sanitarias y de alimentación que presentan al ser rescatados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *