Devida reconoce a productores de cacao en Huánuco

Compartir

Huánuco, jun. 7.En el marco del 55 aniversario del distrito Codo de Pozuzo, en Huánuco, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó una degustación de chocolate de alta calidad y derivados del cacao entre cientos de visitantes que llegaron a la plaza principal de esta localidad.

Personas de todas las edades, así como delegaciones de estudiantes de los principales colegios de Codo de Pozuzo, se dieron cita en la semana de aniversario para participar en diversas actividades, como danzas costumbristas, concurso de arco y flecha, carretas de bicicletas y motocross.

La atracción de las celebraciones fue el desfile cívico, “donde el equipo de Devida se llevó las palmas de los asistentes”.

Festival del chocolate

Las iniciativas de Devida en esta zona de la región Huánuco benefician a un total de 1,424 familias procedentes de 41 comunidades de Codo de Pozuzo.

En este contexto se celebró también el Festival del Chocolate Codeño y se realizaron actividades para dar a conocer las destrezas y habilidades de los agricultores participantes en los proyectos de desarrollo alternativo.

Así, se realizaron concursos como la mazorca más grande de cacao, quiebre de cacao y calidad de grano. Asimismo, se reconoció a destacados participantes que apuestan por el cultivo del cacao, a quienes se entregó –como incentivo– equipos de poda y herramientas de trabajo.

Trabajo articulado

El equipo técnico de Devida participó también con maquetas alusivas al manejo de post cosecha, módulos de biofertilizantes y manejo del cultivo del cacao bajo sistemas agroforestales.

El alcalde distrital de Codo de Pozuzo, Edinson Schmidt Álvarez, resaltó los esfuerzos que despliega Devida en esta zona del país para la mejora del cultivo de cacao, en un trabajo articulado con la Cooperativa de Cacaoteros de Codo del Pozuzo.

Además, la coordinadora técnica de la Oficina de Coordinación de Codo de Pozuzo, Yssa Mónica Shahuano Domínguez, exhortó a “continuar con el trabajo articulado y seguir la intervención con las familias productoras de cacao, con el fin de mejor su calidad de vida”. (FIN) NDP/CCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *