Detenidos deberán pagar reparación civil al Estado

Compartir

Los ciudadanos que fueron detenidos por no acatar la emergencia nacional, dictada por el Gobierno para detener la expansión del coronavirus, además de pasar hasta tres años en la cárcel, tendrán que pagar una reparación civil a favor del Estado.

El abogado penalista Juan Carlos Solis Chávez explicó que la sanción penal que estableció el Ejecutivo va desde los seis meses de cárcel hasta tres años de prisión por no acatar las normas sanitarias. Será la Procuraduría del Ministerio del Interior quien reclame la indemnización.

Una vez que concluya el periodo de la cuarentena, la Fiscalía anunció que emprenderá las acciones penales en contra de todos los que fueron sorprendidos en las calles incumpliendo las normas y que luego fueron llevados a las comisarías.

PROCEDIMIENTO. El letrado precisó que los procesados pueden acogerse al principio de oportunidad, que incluirá aceptar los cargos y evitar que la Fiscalía los investigue por un largo periodo, esto permitirá reducir su castigo punitivo.

Los imputados pueden someterse al principio de oportunidad en dos momentos. En primer lugar, a nivel del Ministerio Público, cuando el fiscal convoca a las partes a un acuerdo reparatorio y se establece un monto de reparación civil.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, según explicó el abogado Juan Solis, la Fiscalía deberá formalizar la investigación y llevar el caso a nivel judicial.

En esa instancia, el procesado también puede acogerse al principio de oportunidad, la diferencia será en que el juez de Investigación Preparatoria le impondrá una serie de reglas de conducta, el pago de la reparación civil y figurará el delito como antecedentes judiciales y penales.

Rebeldía. Si el procesado prefiere no acogerse al principio de oportunidad y se resiste a aceptar los cargos, el Ministerio Público presentará un requerimiento acusatorio.

Será luego de un juicio donde el magistrado impondrá una sentencia condenatoria que, según la gravedad del caso, podría llegar hasta los tres años de reclusión, incluso fijará un monto de la reparación civil.

Dato

El monto de la reparación civil dependerá de los ingresos económicos del procesado y del daño causado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *