Desparasitarán a 13 millones de personas

Compartir

En ceremonia de lanzamiento de la campaña nacional de desparasitación, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que se tiene programado desparasitar a 13 921 366 personas durante el 2022. Esto, como parte de las estrategias para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil en el Perú.

En coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, el Minsa llegó hasta la I.E. N° 2026 “Simón Bolívar” en Comas con diversos servicios de atención integral de salud, lo que ha permitido a estudiantes, padres y docentes acceder a servicios de vacunación del esquema regular y vacunación contra la covid–19.

Además, organizó sesiones demostrativas de lavado de manos y de medidas preventivas contra la covid-19; sesiones educativas sobre alimentación saludable, salud ocular, salud bucal y uso de mascarilla.

También realizaron evaluación de peso y talla, tamizaje de agudeza visual y la entrega de pastillas antiparasitarias a toda la familia y a la comunidad educativa.

El director adjunto de la Dgiesp, David Huamaní Félix, aseguró que el objetivo de la campaña nacional es disminuir la prevalencia de la parasitosis intestinal en la población mayor de 2 años.

“La meta nacional para el 2022 es el 50 % de la población entre 2 y 60 años, y en zonas endémicas hasta los 65 años”, detalló.

Por otra parte, el doctor Hernán Navarro Caycho, director general de la Diris Lima Norte, declaró que también se entregarán los antiparasitarios en los establecimientos de salud e instituciones educativas que sean puntos de vacunación contra la covid-19.

“Para estar protegido de la parasitosis se debe recibir dos pastillas al año. La segunda, 6 meses después de la primera. Estas son seguras, gratuitas y de calidad, por lo que toda la familia debe tomarlas”, explicó.

La campaña nacional de desparasitación inicia en el mes de marzo a junio con la administración de la primera dosis del tratamiento preventivo de la parasitosis, vía el antiparasitario Mebendazol o Albendazol.

La segunda dosis se administra de septiembre a diciembre, completando así, la protección necesaria para eliminar la enfermedad infecciosa producida por la presencia de parásitos en el organismo.

La parasitosis intestinal influye en el estado nutricional y en la asimilación de nutrientes por el organismo, entre ellos el hierro, condicionando la aparición de enfermedades diarreicas agudas, anemia por deficiencia de hierro y desnutrición crónica infantil.

Entre los parásitos más comunes están los helmintos intestinales que pueden dañar la mucosa intestinal provocando sangrado y pérdida de hierro, asociándose a una mala absorción intestinal e inhibición del apetito.

Se reconoce que cuando varios integrantes de una familia están afectados por parasitosis intestinal, ellos constituyen focos de propagación de helmintos, contaminando los diferentes ambientes del hogar, exponiendo a los niños pequeños y toda la familia.

En ese sentido, se requiere realizar la desparasitación a todos los integrantes de la familia y realizar medidas en favor de la ciudadanía como la promoción del lavado de manos, la provisión de agua segura, saneamiento básico y uso de letrinas.

Cabe recordar que mediante Resolución Ministerial N°479-2017/Minsa se aprobaron los “Lineamientos para la desparasitación preventiva contra geohelmintos en el Perú”  en el marco del “Plan nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil en el Perú: 2017-2021”.

Mediante dicho documento se dispuso la administración masiva de antiparasitarios a todas las personas a partir de los 2 y 60 años de edad y en zonas endémicas hasta los 65 años, como medida de salud pública para el control de la parasitosis intestinal.(FIN) NDP/SQH/RRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *