Debes doble mascarilla en los viajes interprovinciales

Compartir

Lima.Las personas que viajen en transporte interprovincial terrestre durante este feriado largo a cualquier punto del país deben recordar que en el trayecto es obligatorio el uso de doble mascarilla o de una mascarilla y protector facial.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto esta medida con el fin de prevenir los contagios por la covid-19 y se aplica para los pasajeros, tripulantes y conductores.  Adicionalmente, los buses de transporte interprovincial deben tener instaladas cortinas divisorias de polietileno o material análogo entre los asientos para reducir el contacto físico al mínimo.

Asimismo, las empresas de transporte tienen que realizar una desinfección total de sus unidades antes y después de cada viaje. Además, se debe guardar el distanciamiento social de un metro como mínimo en los terminales terrestres, y se debe realizar el control de temperatura de los usuarios antes de ingresar al terminal y durante el embarque al vehículo. Debido a que hasta el momento todo el país se encuentra en un nivel de alerta moderado, los vehículos pueden utilizar el 100% de los asientos. En caso de no contar con las cortinas divisorias de polietileno, sólo se podrán utilizar los asientos contiguos a la ventana. Actualmente, la presentación de prueba molecular o antígeno con resultado negativo para covid-19 no es un requisito indispensable para viajar. Terminales autorizados y empresas formales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones exhorta a todos los viajeros a embarcarse en terminales terrestres autorizados. Se puede verificar la lista en el siguiente enlace.

Asimismo, pueden encontrar las empresas de transporte formales en este enlace. (FIN) NDP/LZD

Más de 630 mil atenciones de asegurados con cáncer fueron financiadas por el SIS durante el Estado de Emergencia Nacional

Lima, 29 de octubre 2021.- Si bien la COVID-19 está dejando el triste resultado de miles de fallecidos en nuestro país durante la de pandemia, una de las principales causas de muerte en el Perú sigue siendo, sin duda, el cáncer. Es por eso que las acciones de salud pública dirigidas a combatir este mal, se enmarcan en la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

En ese sentido, la IAFAS Seguro Integral de Salud tiene una participación muy importante ya que sus cinco planes de seguros cubren actualmente la atención integral y gratuita de todos los tipos de cáncer, permitiendo que familias de escasos recursos económicos puedan tener acceso al tratamiento de esta enfermedad de alto costo.

En los primeros 15 meses de la pandemia, la IAFAS SIS ha cubierto el costo de 630 mil atenciones de sus asegurados con enfermedades con cáncer a nivel nacional, así como una serie de pruebas y exámenes de prevención y diagnóstico. Cerca del 78% de ellas fueron financiadas directamente por la IAFAS Seguro Integral de Salud y el 22% restante por la IAFAS Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), unidad ejecutora del SIS.

Cabe mencionar que la IAFAS Fissal cubre los siete tipos de cáncer más comunes: de cuello uterino, mama, colon, estómago, próstata, leucemia y linfomas. Todas las demás neoplasias son financiadas directamente por la IAFAS SIS.

72% de casos en Lima

El 72% de las atenciones por cáncer se registraron en Lima Metropolitana, en donde se encuentran los principales institutos especializados y hospitales que atienden a los pacientes de la IAFAS SIS con cáncer, como es el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y el Hospital Arzobispo Loayza.

A nivel regiones, la mayor cantidad de atenciones por cáncer se dio en La Libertad (63,852), luego Arequipa (33,709), Lambayeque (16.500). Junín (13,608), Cusco (11,960), Callao (7,834), Piura (5,176), lugares donde también están otros establecimientos de salud especializados, tales como el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte – IREN Norte en Trujillo, el IREN Sur en Arequipa, el Hospital Regional de Lambayeque, el Hospital Antonio Lorena del Cusco, entre otros.

Las atenciones financiadas a los afiliados SIS hombres por diversas neoplasias llegaron al 67% del total, mientras que en el caso de las mujeres fueron del 33%. Asimismo, casi el 50% de las atenciones fueron a afiliados SIS entre 30 y 59 años, el 35% a los mayores de 60%, el 7% a los jóvenes entre 18 y 29 años, y un poco más del 9% fueron atenciones a niños y adolescentes menores entre 0 y 17 años.

La IAFAS SIS es un ente financiador del Estado que administra los fondos en salud y transfiere recursos económicos por adelantado a los establecimientos de salud públicos a nivel nacional para garantizar las prestaciones en salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación de sus asegurados. No es un establecimiento de salud, no brinda atención médica, no entrega medicinas ni autoriza referencias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *