Cultura asume gestión del Complejo “Kuélap”

Compartir

Lima, oct. 7.El Ministerio de Cultura (Mincul) asumió la gestión del complejo arqueológico Kuélap, legado de la cultura Chachapoya, para reanudar los trabajos de conservación, investigación y puesta en valor de este patrimonio cultural ubicado en la región Amazonas.

El 2 de octubre, el Plan Copesco Nacional, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), firmó el acta de entrega de terreno y transferencia física, con lo cual el sector Cultura asumió nuevamente el liderazgo en la gestión del sitio arqueológico.

Así, en los próximos días, el Mincul adjudicará el servicio para el análisis y diagnóstico estructural del acceso principal, que culminará con la elaboración del expediente técnico de la obra, estimada en 1.5 millones de soles.

La intervención estructural y arqueológica en el área, prevista para iniciar en el segundo trimestre del 2021, contará con la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas, con el fin de garantizar la estabilidad y correcta intervención del acceso principal y continuar así con las acciones de investigación.

Kuélap ha sido reconocido internacionalmente como sitio emblemático para el turismo cultural, lo cual se ve reflejado en el incremento de 45 % de visitantes nacionales y extranjeros en los últimos tres años.

Plan integral

En ese sentido, el Mincul desarrolla un plan integral para la puesta en valor de todo el complejo arqueológico de Kuélap, en busca del aprovechamiento sostenible del recurso patrimonial, mediante el desarrollo de circuitos culturales adicionales, que generarían impactos positivos en el desarrollo turístico de la zona.

Considerando la importancia del complejo para el desarrollo de las comunidades de la región Amazonas, funcionarios del Ministerio de Cultura sostuvieron reuniones con autoridades y ciudadanos a fin de dar a conocer el plan de intervenciones que se ejecutarán en los próximos meses, así como los avances en las labores de saneamiento físico y legal del sitio arqueológico.

De esta manera, el portafolio ratifica su compromiso con la protección y uso social de Kuélap, en línea con lo dispuesto en la Política Nacional de Cultura al 2030.(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *