¿cuál será la cotización del dólar en el primer trimestre del 2024?

Compartir

¡Buenas noticias para el panorama financiero en el inicio del 2024! Las proyecciones sugieren que la cotización del dólar frente a la moneda peruana se mantendrá estable, e incluso experimentará un ligero retroceso en los primeros meses del año. Esta tendencia positiva se atribuye principalmente a la mayor oferta de dólares, generada por la venta de la moneda estadounidense por parte de las empresas exportadoras para cumplir con sus obligaciones fiscales y distribuir utilidades.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), el tipo de cambio interbancario cerró el 2022 en 3.812 soles por dólar y concluyó el 2023 en 3.707 soles, representando una apreciación de la moneda peruana del 2.75% en los últimos 12 meses hasta el 29 de diciembre del año pasado.

Jorge Carrillo Acosta, docente y experto en finanzas de Pacífico Business School, destacó que a pesar de la volatilidad registrada en los últimos 12 meses del 2023, el comportamiento del dólar fue relativamente estable. Carrillo anticipa que en los primeros meses del 2024, el dólar se mantendrá o experimentará una ligera disminución, especialmente debido a la venta de dólares por parte de exportadoras, como las mineras y agroindustriales, que cumplen con sus obligaciones fiscales y distribuyen utilidades anuales.

El experto señala que, después del primer trimestre del 2024, una vez que se estabilice el tipo de cambio, es probable que el dólar muestre cierta tendencia al alza, aunque descarta un aumento pronunciado. Carrillo estima que el dólar podría situarse entre 3.70 y 3.80 soles al cierre del 2024, a menos que ocurran eventos inusuales a nivel internacional o local.

Por otro lado, el BBVA Research informa sobre la volatilidad observada en el mercado cambiario en los últimos dos meses del año, en sintonía con las tasas de interés externas y las expectativas en torno a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Aunque anticiparon cierta debilidad en la moneda peruana debido a la flexibilización monetaria, proyectaron un cierre del dólar entre 3.75 y 3.85 soles por dólar al final del 2023, y entre 3.85 y 3.95 soles a fines del 2024.

Este nuevo año comienza con perspectivas optimistas para el tipo de cambio, ofreciendo un escenario alentador para los actores del mercado financiero. ¡Sigamos de cerca las tendencias económicas en este emocionante inicio del 2024!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *