Crean Aplicativo Móvil para combatir tala ilegal

Compartir

Un ingenioso aplicativo móvil permite el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales, y, además, puede contribuir en la lucha contra la tala ilegal en los distritos de la Selva Central, que comprende las regiones de Junín y Pasco.

Esta interesante herramienta digital fue desarrollada por Gaby Inga Guillén, docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental. El ingeniero realizó el proyecto “MaderApp” que permite el reconocimiento automático y en tiempo real de especies maderables comerciales.

Este aplicativo, registrado en Fondecyt (043 -2019), es implementado a partir del uso de redes neuronales convolucionales con imágenes de estructura anatómica de maderas comerciales. A través de este mecanismo se identifica, verifica y controla, en tiempo real, en los puestos de control de especies maderables ubicados a lo largo de la Selva Central del Perú.“La investigación fue desarrollada siguiendo pasos específicos. Primero identificamos las características dendrológicas de las especies forestales maderables; después describimos la estructura anatómica macroscópica de las mismas. Es así como logramos desarrollar una Red Neuronal Convolucional para la identificación automatizada de cada especie, basada en imágenes macroscópicas de madera aserrada”, explicó Gaby Inga, coordinadora técnica del proyecto.

La investigadora agregó que para la identificación, verificación y control de madera comercial en los puestos de control se debe capacitar en el manejo de “MaderApp” a los profesionales vinculados a las zonas de verificación, instituciones académicas e instituciones del sector forestal.

Asimismo, Andrés Vélez Echeverry, especialista de la Universidad Nacional de Colombia y coinvestigador del proyecto, realizará una próxima visita a la Universidad Continental, con el objetivo de continuar con el trabajo para el desarrollo del algoritmo del aplicativo móvil “MaderApp”.

Por último, la Universidad Continental afirmó que con esta investigación ratifica su compromiso de generar un impacto positivo en el Perú y el mundo con proyectos que faciliten la labor del sector forestal contribuyendo en la erradicación de la tala ilegal en la selva central. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *