Cotización del dólar cayó 3.51%

Compartir

Lima, may. 3.Al cierre de abril del 2023 el precio del dólar llegó a 3.71 soles, lo que implica una disminución de 3.51% en los últimos 12 meses, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR).

El tipo de cambio en el Perú, en la quincena de abril, se cotizaba en 3.7840 soles, con lo cual se observó una reducción de 1.96% en la segunda mitad de ese mes.

Esta caída se debería a la combinación de algunos factores externos como la recuperación de la economía china, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) no incremente sus tasas de referencia y los dólares procedentes del mercado colombiano al Perú, opinó el gerente general de Billex, Javier Pineda.

“Hay una sensación de una recuperación de la economía china proyectada para este año, pues su producto bruto interno (PBI) podría crecer hasta un 6%, lo cual duplicaría la expansión que tuvo en el 2022, que incentiva evidentemente a la actividad productiva mundial y a las exportaciones de países como el Perú hacia ese mercado que tendrá un mayor consumo”, refiere.

Asimismo, entre los inversionistas hay la percepción que la FED no subiría sus tasas de referencia en la reunión del próximo 3 de este mes. Inclusive –según refiere el ejecutivo– algunos analistas estiman que podría bajar su tasa, lo cual continuaría impulsando a la baja la cotización del dólar.

“Hay expectativas de que la Fed ya no incremente sus tasas de referencia, lo que se establecería más para evitar un riesgo en el sistema financiero y real que para combatir la inflación que aún se mantiene en cifras anuales del 8%. Por ello, estarían pensando en modular el ritmo de subida de tasas que habían anunciado a principios de año”, agregó.

Otro factor que estaría incidiendo en la baja del precio del dólar, según Pineda, es que a nivel regional también se reciben de parte de inversionistas, dólares que provienen del mercado colombiano, los cuales se convierten a soles y se invierten en bonos del Perú.

Esta salida de dólares de Colombia se debería al creciente nerviosismo que existe por el actual gobierno de ese país.

Perspectivas

De acuerdo con Pineda, la sensación que se tenía en general era que, si las tasas de la Fed registrarían una subida, el tipo de cambio se mantendría también al alza, sin embargo, ahora esta sensación ha cambiado.

“Observamos actualmente un dólar que baja, explicado –en parte– por estos factores. Esperamos un tipo de cambio que se ubique en el rango de 3.750 y 3.80 soles”, agregó.

Asimismo, señaló que las empresas que son beneficiadas con la baja del dólar son aquellas vinculadas a la importación de bienes o servicios, pues pagan menos soles por los bienes importados para comprar los dólares que necesitan.

De la misma manera, se favorecen aquellas personas y negocios que tienen deudas en dólares o pagos de alquileres en dólares, por ejemplo, pues requieren menores flujos en soles para honrar sus compromisos.

“El dólar como cualquier bien tiene un precio, si este empieza a bajar, tal como sucede actualmente, se incrementa la demanda”, acotó.

Fed se centra en la inflación

Los nubarrones se acumulan sobre la economía de Estados Unidos, pero la Fed, que se reunirá esta semana, mantiene el rumbo de su estrategia pese a la tormenta que se vislumbra y busca seguir tratando de domar la inflación.

La prioridad del banco central estadounidense, cuyo comité de política económica deliberará hoy y el miércoles, es evitar que se consoliden las expectativas de inflación y sea imposible reconducirla al objetivo planificado, o, que el costo económico sea aún mayor, informó Afp.

“La gran pregunta es si, y con qué velocidad, la inflación continuará su trayectoria descendente hacia nuestro objetivo de 2%”, declaró el 21 de abril de este año una de las gobernadoras de la Fed, Lisa Cook.

De momento, esta entidad optó por responder rápida y enérgicamente, subiendo las tasas desde un intervalo del 0% al 0.25% hasta uno de 4.75% al 5% en poco más de un año; a veces con fuertes subidas de 0.75 puntos porcentuales.(FIN) DOP/CNA/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *