Coronavirus: UNI y Universidad del Callao se unen para producir ventiladores mécanicos

Compartir

Docentes, egresados y estudiantes de la Universidad de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) junto a la empresa privada D+Imac Lab S.A.C se unen para diseñar ventiladores mecánicos no invasivos. Asimismo, invitan a las demás instituciones y empresas del país sumarse a esta iniciativa y masificar esta solución.

Su producción con inyección de plástico es factible ya que, según las primeras pruebas, podría reducir hasta 35% la posibilidad de que los pacientes no ingresen a UCI; por ello, el equipo de trabajo ha liberado los archivos de fabricación y hace una invitación abierta a quienes se encuentren interesados en la masificación de esta solución potencial ante el coronavirus.

¿Cómo es el prototipo?
El prototipo se basa en la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente. Consta de un sistema hermético que evita los aerosoles expulsados por el paciente COVID-19 como también un mejor tratamiento para el paciente.
Usa un casquete que tiene una entrada de oxígeno y una salida con filtro para no contaminar el nosocomio y en la parte final de la manguera espiratoria tiene una válvula para mantener la presión en el pulmón alrededor de 50mm de agua y así garantizar la expansión del mismo para una mejor distribución de oxígeno.

¿Por qué son importantes?
El uso de ventiladores mecánicos no invasivos ha demostrado ser clave en la batalla al COVID-19. Hay evidencias que con un buen ritmo cardiaco y buena capacidad de inhalación de aire es insuficiente para vencer la inflamación pulmonar. Por tal motivo, es importante diseñar, construir y liberar este tipo de dispositivos con materiales existentes en el Perú.
Al respecto, el Dr. Jose Luis Mantari Laureano, profesor de la especialidad de Ingeniería Naval de la UNI,  explicó que la oxigenación tradicional es de 10 a 15 l/min, incluso puede conseguirse de a 30 l/min y es como se está tratando hoy en día en el país. Afortunadamente, con una conexión Venturi se puede asegurar una FiO2 de 60% para un flujo total de aire mezclado con oxígeno de 60 l/mim ingresando al casquete.
Sin embargo, precisó que la oxigenación de alto flujo de oxigeno enriquecido de 50 a 60 l/min es también una alternativa interesante para los pacientes que debiera también utilizarse en el país sin la necesidad de un Venturi.
Este prototipo se inspiró en soluciones europeas y americanas que muestran evidencias exitosas por ejemplo en Italia y USA.
¿Cómo es la fabricación?  
La construcción se realizó en base de impresión 3D en diferentes modelos usando como cúpula un reservorio plástico. Los materiales para su construcción se consiguieron en Perú y el ensamblaje se realizó en la casa de un miembro del equipo.
La primera prueba se realizó en el Hospital Nacional 2 de Mayo bajo la observación del doctor Gilmar Gonzales Gaspar.
El paciente, mostro un incremento de oxigenación. Además, durante el tiempo en que llevaba el sistema el paciente presentó una considerable disminución en la frecuencia de tos.
Actualmente, el equipo de trabajo pondrá a evaluación un tercer prototipo con flujo de oxigeno de 15, 30 y 60 l/min.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *