Coronavirus: ¿qué hacer para no contagiarse en el mercado y transporte público?

Compartir

El actual estado de emergencia sanitaria obliga a las personas a cumplir las disposiciones para evitar el contagio por coronavirus, pero también a tomar medidas de precaución en caso acudan al mercado a comprar víveres o usen el transporte público para ir a su centro de trabajo.

Para el epidemiólogo, Eduardo Gotuzzo Heredia, es fundamental que en este momento cada persona entienda que si no se cuida no está cuidando a su familia.
“Tus padres, abuelos o hijos pueden enfermarse gravemente. Por tanto debes cuidarte sí o sí. Eso es lo que deben comprender”, comentó a la agencia Andina.
Gotuzzo recomendó seguir las siguientes indicaciones a las madres de familia que acuden al mercado o al público autorizado a trabajar fuera de casa y usa transporte público para desplazarse:
1. Usar bien la mascarilla. Por ninguna razón bajarla y menos para discutir precios. Al salir de casa debe cubrirse bien entre la nariz y mentón (barbilla).
2. La mascarilla puede ser casera, elaborada a base de tela para que pueda lavarse cada dos días. Es mejor tener dos en casa.
3. Antes de ir al mercado, organizar las compras. Es mejor elaborar una lista que “explorar” qué cosas elegirá para hacer el menú en casa. De esta manera evita prolongar su estadía en ese local.
4. Aunque muchas amas de casa realizan sus compras diariamente, es mejor que adquieran semanalmente los alimentos no perecibles pues lo aconsejable es que vayan al mercado lo menos posible.
5. Como vecina o vecino puede solicitar a la municipalidad que asegure el surtido abastecimiento de alimentos de primera necesidad.
6. Al ingresar al mercado tiene que cumplir el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.
7. No es recomendable usar guantes pues son un medio de contaminación y la mayoría de personas no sabe utilizarlos. Quienes manejan dinero o empaquetan productos son los indicados para hacerlo.
8. De regreso a casa, dejar los zapatos en la puerta hasta el día siguiente, pues el virus muere en el lapso de 24 horas, o rociar las suelas con alcohol para desinfectarlas.
9. Cambiarse inmediatamente la ropa que usaron para ir al mercado. Si es un polo, blusa o camisa, lavarlo con agua caliente porque así se mata al virus. Si no, guardarlo en una bolsa hasta que se lave para evitar contaminar áreas planas de la casa. El pantalón se sacude y si desea puede pasarle  un pañito húmedo.

 

Transporte público

Gotuzzo Heredia, también director del Instituto Nacional de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, se refirió a las medidas de precaución que pueden aplicarse para el transporte público.
Al respecto fue enfático al manifestar que el “uso de mascarilla es irremplazable”. Así la persona utilice un escudo protector para el rostro, no puede prescindir de usar la mascarilla, acotó.
La mascarilla debe colocarse desde que sale de la casa hasta que llegue a su centro laboral. Allí debe lavarse las manos con agua y jabón.
Dentro de la unidad de transporte, tiene que respetar el distanciamiento social de un metro entre asiento y asiento, y abrir las ventanas para que el vehículo se ventile permanentemente.
Si bien el transporte público cumple actualmente con protocolos de desinfección, recordó a los pasajeros no tocarse los ojos y la nariz con los dedos de las manos para evitar el contagio por coronavirus pues ingresa al cuerpo humano vía mucosas.
El especialista exhortó a los centros laborales y empresas de transporte establecer acuerdos para que el servicio se ofrezca en horarios escalonados y la población no salga a la misma hora provocando aglomeraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *