Con secadores solares mejorarán calidad café

Compartir

Lima, ago. 13. Como parte de la Estrategia Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo de Vida sin Droga (Devida) implementa 350 módulos de secaderos solares de café, que ayudarán a mejorar la calidad física de los granos especiales, por medio de un trabajo articulado con los productores caficultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.
También se busca desarrollar las capacidades de los productores con técnicas de secado de este grano e incursionar en nuevos espacios de comercialización, teniendo en cuenta los parámetros de calidad del café, como el rendimiento físico y en taza.
La instalación de los módulos de secadores solares se inició en el 2019 en los distritos de Mazamari (Junín) y Anco, Sivia, Chungui y Ayna (Ayacucho), en beneficio de 350 participantes de la actividad «Café en la fase de producción» y se tiene previsto culminar la instalación a fines del presente año.
El módulo consiste en la instalación de secadores solares de tipo túnel, cuyo interior contempla dos tarimas de un piso de 1.5 metros de ancho por 8 metros de largo con malla anchovetera; el piso de secador tiene 4 metros de ancho por 8 metros de largo de cubierta con mica solar, con una capacidad de secado de 4 a 5 quintales de café.
Atributos
Según Edmer Rosales Ortega, especialista en cosecha y poscosecha de Devida, la desvalorización de la calidad del café, generalmente se da en el proceso de secado. Con los módulos se mejorarán los atributos y las características como la acidez, amargor, cuerpo, aroma, dulzor y sabor, que beneficien la taza final del café, lo que repercute de manera positiva en la economía del caficultor.
Por su parte, Noé Soto Auccatoma, productor del centro poblado de Monterrico, distrito de Ayna, manifestó que aprendió nuevas estrategias de manejo de cafés especiales desde que participa en eventos organizados por Devida en otras regiones.
“A 1,585 metros sobre el nivel del mar mi café logra de 84 a 85 puntos en taza. Yo me entrego al trabajo con pasión y cariño, cumpliendo con las indicaciones que me brindan los técnicos de Devida; por eso mi producto es reconocido en los eventos más importantes de café a nivel nacional”, refirió.
Devida detalló que 130 módulos secaderos se instalan en la zona centro y sur del Vraem, que corresponden a las regiones de Ayacucho y Cusco; mientras que 220, en la zona norte, región Junín. (FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *