Comprometen S/ 88 millones para tareas de remediación ambiental

Compartir

Lima. Un total de 88 millones de soles transferirá el Ministerio de Energía y Minas (Minem) al Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), lo que permitirá implementar proyectos de remediación ambiental en zonas impactadas por actividades de hidrocarburos en la Amazonía, se informó.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 399-2020-MINEM/DM, publicada el 25 de diciembre en el diario oficial El Peruano, se dispone que la transferencia se financie con los saldos de balance del Minem, en cumplimiento con las normas vigentes que autorizan a este sector a usar esos recursos para financiar la ejecución de acciones de remediación ambiental.

El Minem resaltó que entre 2015 y 2020, dicho sector ha transferido un total de 301.6 millones de soles a Profonanpe para hacer viables los proyectos de remediación ambiental diseñados para la selva norte, donde hay importante actividad de hidrocarburos.

Esto constituye una demostración de la voluntad política del Estado para cumplir con la Ley N° 30325, que estableció el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, contribuyendo a resolver la problemática relacionada a la afectación de sitios impactados en el ámbito de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en Loreto.

A efectos de ejecutar la remediación ambiental, se requiere lograr la aprobación de Planes de Rehabilitación, y para ello el Minem coordina con los portafolios de Ambiente, Agricultura, además de organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

 

A la fecha, se encuentran en proceso de evaluación los Planes de Rehabilitación correspondientes a 32 sitios impactados priorizados por la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, en la que participan activamente las federaciones indígenas de dichas cuencas.

Por último, el Minem ratificó su compromiso por continuar avanzando en la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de los ecosistemas ubicados en zonas donde, históricamente, se desarrollaron actividades de hidrocarburos y que requieren ser objeto de remediación ambiental. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *