Cómo viajar seguro si eres ciclista principiante

Compartir

Lima. La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte de mayor crecimiento en el último año, debido a que permite mantener el distanciamiento físico y reducir las posibilidades de contagio del covid-19, informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Ante esta situación, la ATU brinda las siguientes recomendaciones para realizar un viaje seguro a las personas que desean usar este medio:

Primero: es indispensable buscar una bicicleta de acuerdo a la estatura y ajustar el asiento a la altura de la cadera del ciclista. Además, es fundamental utilizar ropa adecuada y ligera según la temporada y actividad que vayas a realizar.

Segundo: antes de salir es importante verificar el estado de las llantas, si están bien infladas, pues de lo contrario realizará mayor esfuerzo físico. En caso de llevar equipaje, es mejor hacerlo en la parrilla o canasta de la bicicleta, y no en la espalda para evitar la transpiración.

Tercero: reforzar la seguridad y evitar accidentes, usando elementos reflectivos en la vestimenta, luces blancas para la parte delantera y rojas para la parte posterior. En época de lluvias, los ciclistas deben contar con un guarda fango o tapa barro y procurar llevar una casaca impermeable.

Cuarto: antes de salir, trazar la ruta de viaje e identificar las ciclovías y las vías con mayor iluminación. Recuerde que la bicicleta siempre debe ir por la derecha, y el ciclista debe mirar a ambos lados antes de hacer el cambio de carril. Si va a girar a la derecha o izquierda, debe hacer una señal con la mano.

Lima es una ciudad con mucha humedad, por eso se requiere que las bicicletas reciban mantenimiento permanente con aceite en spray en las zonas de posible oxidación.

Finalmente, como parte de la campaña #ElCovidNoViajaConmigo, la ATU exhorta a los usuarios a cumplir con las medidas de bioseguridad, evitar salir de casa y priorizar el uso de medios de transporte como la bicicleta que disminuye el riesgo de contagio del covid-19, contribuye a la salud y es amigable con el medio ambiente.     (FIN) NDP/ SMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *