¿Como se vacunará a 22 millones de peruanos?

Compartir

Cuando una vacuna contra COVID-19 sea efectiva y el Perú logre adquirir un número significativo de dosis, se iniciará la inoculación, inicialmente, de 22,2 millones de peruanos (60% de la población). Pero, ¿cómo se llevará a cabo? ¿Está preparado el país? El plan de vacunación contra el nuevo coronavirus, aprobado ayer por el Ministerio de Salud (Minsa), indica las estrategias para garantizar la inmunización y superar la falta de recursos humanos y logísticos. El documento menciona que la vacunación se realizará en tres fases. El primero estará destinado a proteger al personal de salud, Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, Cruz Roja, Serenazgo, limpieza, estudiantes de salud y miembros de mesas electorales. Se les aplicará la dosis en su propio lugar de trabajo o en la sede de las entidades sanitarias.

En el segundo grupo se encuentran los adultos mayores, las personas con comorbilidades, el personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y los internos. Los dos primeros serán inmunizados en puestos de vacunación o lugares públicos, mientras que los últimos en las mismas cárceles. Esta fase también incluye a las comunidades nativas, que serán atendidas por brigadas itinerantes, previa coordinación con sus líderes. En la última fase se incluye a todos los peruanos entre 18 y 59 años. Serán vacunados en instituciones educativas, iglesias, parques, campos deportivos o estadios. Cabe señalar que los docentes no se incluyeron en el primer o segundo grupo, a pesar de que, según las autoridades, las clases podrían combinarse el próximo año. El plan también detalla que el presupuesto para esta obra será de 3,061,040 061.00 soles, divididos entre el resto de 2020 y 2021.

Asimismo, para garantizar el almacenamiento de las vacunas, se fortalecerá la cadena de frío y se capacitará al personal que maneja los equipos. Sin embargo, no se detalla el número de personas necesarias. También habrá un sistema de vigilancia de eventos atribuidos a la vacunación (Esavi) y una herramienta de seguimiento para saber quién aún no ha sido vacunado. El INS aísla la cepa del SARS-CoV-2 Investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) pudieron aislar la cepa del virus SARS-CoV-2 de muestras de pacientes positivos en el país. Este avance permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas diagnósticas, fármacos y vacunas. Perú alcanzó 874,118 casos confirmados de COVID-19 y 33,875 muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *