Celulares pueden albergar partículas del coronavirus hasta 8 días

Compartir

En época de cuarentena, los celulares se han convertido en el compañero preferido de las personas que ven pasar los días lentamente en su hogares. Sin embargo, este aparato podría ser un foco infeccioso del nuevo coronavirus si no se toman las medidas de prevención adecuadas.

Según el Ministerio de Salud, los smartphones pueden albergar al nuevo coronaviruspor 4, 6 u 8 días. Sin contar que el celular es tocado hasta 2000 veces por el usuario y utilizado efectivamente alrededor de 70 veces por día, lo cual aumenta su riesgo.

La especialista en Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga, indicó que tocamos todos los días los celulares sin saber que han estado expuestos a estornudos y, por ende, podrían ser portadores de virus.

“Hay que recordar que el teléfono móvil lo tocamos constantemente con las manos que no están lavadas y también lo dejamos en una superficie donde las personas podrían toser o estornudar. Quizá pensamos que no pasa nada, cuando en realidad está expuesto a virus y bacterias, transformándose así en un transmisor de microorganismos”, explicó.

Gastañaga recordó que, según estudios realizados, el smartphonese encuentra hasta 10 veces más contaminado que un inodoro.

Recomendaciones

La especialista del INS recomendó desinfectar correctamente los celulares. Para ello, sugirió sacarle la carcasa y proceder a limpiar todas las zonas con un pañito empapado de alcohol isopropilico, que tiene evaporación rápida y disminuye el riesgo de malograr los puertos (de USB y audífonos) de este equipo.

«También se puede usar un pañito desinfectante que posee el agente químico amonio cuaternario (no cloro) o en su defecto, agua jabonosa con mucho cuidado. No obstante, el alcohol isopropilico es exclusivo para equipos tecnológicos y se expende en cualquier autoservicio», detalló.

Finalmente, señaló que se debe realizar esta acción de dos a tres veces al día y también se debe mantener desinfectadas las superficies donde dejamos el equipo. Y no olvidar lavarse las manos constantemente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *