CAPTURAN 3 POLICIAS CON DRAGAS

Compartir

Wampís les retienen por ser “socios” de  minería ilegal en su comunidad

CAPTURAN

3 POLICIAS

CON DRAGAS

Los miembros de la comunidad Wampís, en la región Amazonas, mantienen retenidas a nueve personas, entre ellas tres efectivos policiales, a quienes detuvieron por presuntamente trasladar desde Ecuador maquinaria destinada a la minería ilegal por el río Santiago.

 

Al respecto, el secretario técnico adjunto del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, Kefren Graña, indicó que esperan reunirse con la comisión de alto nivel que se dirigirá hacia la comunidad Villa Gonzalo, encabezada por el viceministro de Orden Interno, Juan José Santivañez.

 

“Eso es lo que estábamos buscando, pero nos sorprende de que no nos han comunicado su llegada, solamente enterarnos esto sobre terceras personas y nos preocupa, cuando es buena intención, sería bueno que ellos tienen nuestros teléfonos y correo, que nos puedan comunicar”, precisó.

 

Pese a ello, adelantó que sí aceptarán dialogar con esta comitiva y que, por su lado, ya han presentado sus inquietudes sobre la presencia de la minería ilegal en su territorio, a fin de que puedan interceder para tomar acciones y luchar contra esta actividad.

 

“Hemos hecho el pedido de la intervención para que se pueda desalojar todos los establecimientos mineros aquí en el río Santiago y como también no dejar de lado actividades productivas para promover el desarrollo de las comunidades, eso es lo que nosotros hemos hecho presente en las reuniones”, dijo.

 

Aseguran que policías son «socios» de concesión

 

En otro momento, el secretario técnico adjunto del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, Kefren Graña, señaló que fueron los propios policías retenidos quienes les habrían confirmado que eran “socios” de una concesión minera que trabaja en la zona.

 

“Sí, porque ellos tienen una concesión, según información que manejamos, ellos tienen una concesión según la manifestación que ellos han dado en el interrogatorio que se les hizo, ellos declaran que son socios de una concesión”, remarcó.

 

Graña precisó que los retenidos se mantienen en una casa designada por el jefe de la comunidad, a la espera de la llegada de la delegación del Gobierno, con quienes aguardan “agotar todo el diálogo”, pues advirtió que, de no atenderse sus solicitudes, no se liberará a los retenidos.

 

“No vamos a soltar a ninguno porque nos tienen que hacer caso. Primero, tienen que desalojar a los mineros ilegales y ahí podemos entregarlos porque muchas veces se les deja entregando y al final no ejecutan nada, desconfiamos de cierto modo de las autoridades locales que están aquí en la zona, no sé si los que vienen de Alto Nivel, qué tanto de veracidad manejan, eso estamos esperando”, afirmó.(RPP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *