Capacitan a médicos en manejo de casos malaria grave y dengue

Compartir

Lima, set. 9.Como parte de la ejecución del ‘Plan hacia la eliminación de la malaria en el Perú 2022-2030’, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto dictaron el taller de capacitación en manejo de casos de malaria grave y dengue, dirigido a los profesionales médicos de las redes y microrredes de salud de las regiones de Loreto, Amazonas, Junín y San Martín.

La actividad contó con el apoyo del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa y del Departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto.

Los temas abordados permitirán fortalecer las capacidades en el diagnóstico y manejo de pacientes con malaria grave complicada y dengue con señales de alarma y dengue grave.

«Es importante que nuestros médicos identifiquen los casos, tanto de malaria como de dengue, para tratarlos oportunamente a fin de evitar muertes y complicaciones. Estas enfermedades son prevalentes, en especial en provincias como Alto Amazonas, la ciudad de Iquitos y otras capitales de las provincias de nuestra región», sostuvo el coordinador regional de Metaxénicas de la Geresa Loreto, Cristiam Carey Ángeles.

Explicó que en Loreto se han presentado fallecimientos y se reportan casos de malaria que requieren terapia endovenosa en los hospitales y en establecimientos de mayor complejidad, por lo que es necesaria la capacitación de profesionales médicos en la atención de estos casos.

Los casos de malaria en Loreto representan el 85 % de todos los reportados en el Perú. “Con el Plan Malaria Cero se logró evitar 117,362 casos de malaria en la región Loreto. Esta misma tendencia debe superarse con el nuevo plan a fin de continuar con las siguientes metas de eliminación”, apuntó.

Dengue

Respecto al dengue, Loreto tiene una carga de la enfermedad con una letalidad que se encuentra alrededor del 0.1 %, por lo que también es necesario el entrenamiento de profesionales de la salud.

El ‘Plan hacia la eliminación de la malaria en el Perú 2022-2030’, aprobado por Resolución Ministerial 034-2022/Minsa, transfirió 4 millones 124,991 soles. Además, esta región recibió este año una asignación económica de hasta 9 millones 545,524 soles bajo la modalidad de Presupuesto por Resultados.(FIN) NDP/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *