Capacitan 3200 docentes en valoración del agua potable

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Un total de 3265 docentes de todo el país fueron capacitados sobre la importancia de la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento, gracias al Programa de Capacitación Docente 2021 que llevó a cabo la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el marco del Programa Educativo y el VIII Concurso Escolar Nacional “Buenas prácticas para el ahorro del agua potable”.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Iván Lucich Larrauri, resaltó que el 78 % de los docentes capacitados provienen del ámbito urbano y el 22 % del ámbito rural, destacando la participación mayoritaria de las mujeres con un 60 %.

“Desde hace más de 10 años, la Sunass trabaja en el fomento de una cultura de valoración del agua potable dentro de las instituciones educativas a nivel nacional, a través del Programa Educativo, y esta capacitación ayudará a los docentes a replicar lo aprendido entre sus estudiantes”, dijo Lucich.

Las 16 jornadas de capacitación se realizaron del 22 de mayo al 17 de julio bajo dos modalidades: sincrónica, es decir en tiempo real, y asincrónica, mediante un aula virtual. Del total de docentes capacitados, 955 participaron de manera sincrónica y 2310 de manera asincrónica.

“Conscientes de las limitaciones al acceso a internet que muchos docentes de nuestro país afrontan, implementamos un aula virtual que permitió poner a disposición todas las sesiones de aprendizaje grabadas y materiales de consulta de los expositores para que los docentes puedan consultar en el momento que consideren conveniente”, resaltó el presidente ejecutivo de la Sunass.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Es importante indicar que, además, de los catedráticos, educadores, especialistas del sector saneamiento, representantes de empresas prestadoras, representantes de ONG y de los ministerios de Salud y del Ambiente del Perú, se contó con exposiciones magistrales de profesionales del Centro Educativo Esteban Echeverría de Córdoba de Argentina, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la ONG Isla Urbana de México.

Entre los temas tratados destacan el ciclo del agua, producción, tratamiento y costo del agua potable, problemática ambiental relacionada al recurso hídrico, importancia del agua segura en la salud, deberes y derechos de los usuarios de los servicios de saneamiento, estrategias sobre la educación virtual para las escuelas rurales, experiencias editoriales para la recopilación de leyendas y narraciones del agua, entre otros.

Todos los docentes que culminaron satisfactoriamente el programa de capacitación recibirán un certificado por 220 horas pedagógicas, otorgado por la Unesco y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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