Campaña “Consecuencias” para conservar la Amazonía

Compartir

Fiesta, alegría, y el compromiso y ritmo de jóvenes voluntarios y activistas se vivieron en el lanzamiento de la segunda edición de “CONSECUENCIAS”, una iniciativa impulsada por el Proyecto Prevenir de USAID y diversos aliados gubernamentales, privados y de la sociedad civil, que promueve un mensaje de unión entre los peruanos para hacer frente a los delitos ambientales y tomar conciencia de sus impactos en la naturaleza y en nuestras propias vidas.

Esta campaña, que en 2021 movilizó a miles de personas, inició su segunda edición con un evento en la ciudad de Iquitos, donde cientos de universitarios, junto a autoridades, la reconocida cantante Linda Caba de la Orquesta Explosión, y otras personalidades, así como representantes de la Marina de Guerra del Perú, Electro Oriente, Latam y Seda Loreto se reunieron en la Universidad Científica del Perú. Asimismo, diversos líderes de opinión como el cheff y conductor de TV Luciano Mazetti y el veterinario Pancho Cavero, participaron también a través de videos y redes sociales uniendo sus voces al llamado que busca luchar contra los impactos de la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de fauna silvestre en la Amazonía con el llamado “Infórmate, Súmate y Comparte”.

“Estamos sumando esfuerzos con distintas instituciones, empresas y medios de comunicación para continuar informando y sensibilizando a todos los jóvenes sobre las consecuencias que traen consigo los delitos ambientales, como la tala ilegal, la minería ilegal y el tráfico ilícito de animales silvestres. Apelamos al compromiso de todos para proteger nuestra Amazonía”, comentó Rafael Meza, representante del Proyecto Prevenir en Loreto.

Por su parte, la cantante Linda Caba de la orquesta Explosión de Iquitos, resaltó la importancia de la música como un vehículo para llevar el mensaje del cuidado de la Amazonía tanto a niños, adolescentes como jóvenes. “Queremos hacer de este movimiento una revolución, que llegue a más personas a nivel nacional. Sigan compartiendo la página de Consecuencias para que se contagien de este compromiso por el cuidado de nuestra selva. Pensemos en el futuro de los más pequeños, de dejarles un legado seguro y sostenible, protegiendo nuestra flora, fauna y medio ambiente”, agregó.

Los asistentes firmaron un muro de compromisos simbólicos bajo el lema “JuntosxLaAmazonía”, con el objetivo de contribuir a prevenir los delitos ambientales e invitar a todo el Perú a sumarse.

Cabe mencionar que Consecuencias es una iniciativa para enfrentar tres de las mayores amenazas contra la biodiversidad y pueblos de nuestra Amazonía, y todos pueden sumarse a través de su sitio web  www.consecuencias.pe y sus redes sociales Instagram y Facebook como @consecuencias.pe.

Datos:

  • El Perú es el segundo país en extensión de bosques amazónicos, con más de 68 millones de hectáreas que cubren más del 60% de su territorio.
  • Los delitos ambientales son actividades ilegales que alteran o dañan al ambiente y recursos como el agua, el suelo, el aire, la flora y la fauna silvestres. Son penadas por la ley y sus impactos nos afectan a todos.
  • Entre el 22% y el 28% del oro producido en el Perú proviene de la minería ilegal o informal.
  • En el Perú, alrededor del 37% de la producción de madera es de origen ilegal.
  • Miles de animales de más de 340 especies son traficados cada año en el Perú.
  • El Perú es uno de los países con más altos índices de violencia para las personas defensoras ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *