Cacao de Jaén se lucirá en Foro Mundial

Compartir

Cajamarca, oct. 14.El cacao de Jaén, producto de la Marca Cajamarca, será presentado en el Foro Mundial de la Alimentación organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se realizará el lunes 17 de octubre en la ciudad de Roma, Italia.

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuen, viajó a Italia para la presentación del cacao de Jaén y dijo que este acto es un acontecimiento muy importante para las provincias de Jaén, San Ignacio y Cajamarca; y para el país porque será presentado un producto tan importante como es el cacao peruano, en un foro donde habrán representantes de todo el mundo.

Sostuvo que el cacao de Jaén fue seleccionado por sus diversas características donde la principal es que tiene menos del 1 % de cadmio (mineral adherente al cacao), como lo establecen los estándares de la Unión Europea.

Indicó que a ello se agrega su alto rendimiento en aroma y sabor, producción ambiental sostenible, generación de puestos laborales femeninos,  y ancestrales orígenes lo que consolidado su inclusión en el Foro de la FAO.

La autoridad regional dijo que de está manera se está consolidando el trabajo de la Agencia Regional de Desarrollo con apoyo de la Unión Europea que han permitido crear 12 cadenas productivas y una de ellas es el cacao.

Refirió que el bajo cadmio y otras características como las 120 variedades de dicha planta en Jaén-San Ignacio han permitido que el cacao esté en Roma.

La presentación será en el Foro de Inversiones de la Iniciativa Mano de la Mano, el martes 18 de octubre de 2022, donde se presentará también el Plan de Inversión del Perú.

El Foro de Inversiones es el núcleo del esfuerzo de creación de asociaciones y allí se brindará una tribuna para que autoridades nacionales, empresas mundiales y nacionales, bancos multilaterales de desarrollo y donantes mantengan un debate abierto sobre las ventajas y oportunidades que determinados países participantes en la Iniciativa Mano de la mano ofrecen en zonas rurales específicas.

Para Mesías Guevara  esta es una oportunidad inigualable donde los productores de cacao podrán estar en contacto con importantes inversionistas del mundo y buscar la posibilidad de concretar alianzas comerciales que les permitan la ampliación de sus cultivos, mejorar su nfraestructura de producción, del tratamiento y procesamiento de su producto y poder contar con asesoría técnica en el manejo ambiental sostenible.

«Nuestro cacao estará en los ojos del mundo»; puntualizó al señalar que por los menos van a participar 50 países en el foro de la FAO.

El gobernador se refirió luego a la importancia de la cadena productiva del cacao que es impulsada por el Gore y que es uno de los pilares de la matriz económica productiva, junto con la plata, el maíz morado y los lácteos.

Guevara destacó que el cultivo y procesamiento del cacao de Jaén tiene un aspecto muy importante como es la generación de fuentes de trabajo para las mujeres, promotoras del cambio.

La autoridad regional mencionó en ese aspecto a la Asociación Brisas del Marañón que está conformada solo por mujeres y que tienen un buen trabajo en el tratamiento del cacao.

«Las mujeres son las que manejan la producciòn del cacao chocolate y en la zona de Chamaya se puede encontrar la venta de esos productos en plena carretera», anotó.

Por último, mencionó que en la Huaca Montegrande en Jaén, se encuentra la Dama del Cacao, importante vestigio que demuestra el origen de este producto y su cultivo y valoración en estas tierras desde hace miles de años.(FIN) NDP/JCB/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *