Bono Yanapay Perú: Consulta en este link si eres beneficiario del subsidio

Compartir

El pago del Bono Yanapay comenzó a ejecutarse desde el 13 de setiembre del 2021 y estará vigente hasta junio del 2022. Para conocer si eres beneficiario de este subsidio debes ingresar a la plataforma oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que te presentamos en esta nota.

Efectivamente, haz Click aquí para saber si eres beneficiario del Bono Yapanay Perú.
Los ciudadanos pueden ingresar al portal web yanapay.gob.pe para verificar si son beneficiarios de este apoyo económico. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) explicó en su momento que existe la línea gratuita 101, a través de la cual se puede solicitar información sobre este subsidio.
Ampliación de plazo
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra, anunció el 8 de abril la ampliación del plazo del pago del apoyo económico Yanapay Perú hasta el 30 de junio de este año, así como la autorización para que las personas con discapacidad beneficiarias del subsidio puedan cobrarlo a través de una tercera persona.
“Esta medida permitirá que cerca de 61,000 personas que a la fecha no se han acercado a cobrar su Yanapay puedan realizarlo hasta el mes de junio del presente año”, expresó.

¿Cómo saber si soy beneficiario? 

Respecto a «cómo saber si se es beneficiario o beneficiaria» del apoyo económico individual de 350 soles, la persona debe consultar en la plataforma digital «Bono Yanapay Perú – Consulta».
Dentro de la web, debes ingresar tus datos: Número del Documento Nacional de Identidad (DNI), fecha de emisión del documento y aceptar la política de privacidad. Finalmente, al colocar todo lo solicitado, darle clic en «Consulta si eres beneficiarios».

Cronograma 

Para el pago del subsidio o apoyo económico Yanapay de 350 soles se consideraron cuatro grupos, para lo cual se utilizan 11 modalidades de pago.
El primer grupo se encontraba conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo, quienes ya cobran su apoyo económico Yanapay Perú desde el 13 de setiembre del 2021.
El segundo grupo está cobrando desde el 5 de octubre del 2021 y está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
El tercer grupo lo integraban las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, quienes cobran a partir del 18 de octubre del año pasado.
El cuarto grupo englobaba a a las personas sin cuentas bancarias quienes reciben el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación desde el 17 de diciembre del 2021.

 

Modalidades de pago

 

A continuación, algunas de las modalidades de pago del subsidio de 350 soles, según el portal institucional del Midis:
– Banca celular
. Carritos pagadores
– Ventanillas de agencia del Banco de la Nación
– Ventanillas extendidas (agentes)
. Cuentas DNI
– Pagos a domicilio en casos específicos, entre otras.
 El pago de este subsidio beneficiará a 13 millones 584,309 personas. De este total, ocho millones (55%) están asignados a pagaduría en el Banco de la Nación.
 

Pago a Grupo 2

El Grupo 2 es el más numeroso, incluye a 8.1 millones de usuarios, el 63% de la población a la cual se dirige este subsidio económico. “Son personas que todavía no se han reenganchado en una situación laboral y no tienen ningún ingreso económico”, explica la titular del Midis y vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.
En los hogares multifamiliares hasta dos adultos mayores pueden recibir este apoyo económico estatal de 350 soles. Es decir, 700. Y en los hogares unifamiliares, donde hay un adulto mayor con carga de menores de edad, además de los 350, el adulto recibe un monto igual por los niños.
“Con Yanapay Perú vamos a llegar a cerca de 13 millones 500,000 personas, casi la mitad de la población peruana. Para el Grupo 2 de beneficiarios se está incorporando las modalidades de cuentas bancarias, billeteras digitales, cuenta DNI y banca celular, con el apoyo de 18 bancos privados”, afirmó Boluarte.
Este es un valor diferencial frente a los bonos anteriores del Midis, que estaban a cargo solo del Banco de la Nación. “Para poner a buen recaudo a los beneficiarios de Yanapay Perú hemos conversado con los representantes de la banca privada y han participado 18 bancos, incluidas cajas rurales, que permiten llegar a las zonas alejadas”, comentó la ministra. En el proceso de entrega del nuevo subsidio, el Midis no ha recibido ninguna queja del proceso de entrega de los bonos.
Un reto del nuevo subsidio es que utiliza 11 modalidades de pago para facilitar las cosas a los beneficiarios y minimizar el contacto por la pandemia.

Pedido a población

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social pidió a la población no dejarse engañar por cuentas anónimas que ofrecen información falsa sobre el Bono Yanapay y reiteró que únicamente se informará sobre el tema a través de los canales oficiales establecidos por el Gobierno, entre ellos las redes sociales del propio ministerio.

Línea gratuita

El portal web Yanapay.gob.pe es una página amigable que se encuentra dentro de la plataforma única del Estado peruano (gob.pe) y permite contar con los parámetros de seguridad y así evitar la creación de páginas clonadas. Asimismo, pueden usarla desde cualquier dispositivo móvil, tablets o desde una PC.
Las personas que deseen realizar su consulta, pueden hacerlo en el horario de lunes a domingo de 7.30 a.m. a 9.30 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *