Bono Alimentario de S/ 270 se entregaría desde octubre: mira si eres beneficiario

Compartir

El bono alimentario creado por el Gobierno y que beneficiará a más de 4 millones de peruanos, con la entrega de un apoyo económico individual de 270 soles, se empezaría entregar desde octubre próximo.

Dicho plazo se daría de acuerdo al Decreto Supremo 003-2022-Midis, que aprueba el reglamento para el otorgamiento del subsidio monetario individual (bono alimentario) a favor de personas mayores de edad en situación de vulnerabilidad económica por efectos del incremento de precios de los alimentos.
En la norma se indica que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) debe aprobar el padrón de ciudadanos beneficiarios del bono alimentario en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la emisión del mencionado reglamento, el cual se publicó el 8 de setiembre último.
Luego de ello, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 tiene un plazo no mayor de 30 días calendario de aprobado el padrón de beneficiarios, para emitir las pautas técnicas con la finalidad de implementar las modalidades de pago.
Por lo tanto, sumando ambos plazos se prevé que la entrega del bono alimentario empezaría desde octubre próximo.
Además, según la Ley 31538, que creó el bono alimentario, el cobro de los 270 soles se podría realizar hasta el 30 de abril del 2023.

Beneficiarios

Los potenciales beneficiarios son personas mayores de edad incluidas en el registro nacional para medidas covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria, consideradas pobres o pobres extremos por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.
También quienes son usuarios de los programas Juntos, Contigo y Pensión 65 que no han recibido la subvención adicional extraordinaria dispuesta por el artículo 20 de la Ley 31538.
Asimismo serán beneficiarios los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en planilla pública y privada, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y a la modalidad formativa. El ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los 1,025 soles.
En los próximos días, a través de los canales oficiales del Midis, se estará informando quiénes serán los beneficiarios del bono alimentario.
Además, para aquellos casos en los que el beneficiario no pueda realizar el cobro del subsidio, el programa Pensión 65 implementará el proceso de autorización de cobro por tercero autorizado.

Quiénes no recibirán bono

Quedan excluidos aquellos ciudadanos que forman parte de hogares con algún integrante en la base de datos de las declaraciones juradas de intereses de autoridades, servidores o servidoras públicos y candidatos a cargos públicos administrada por la Contraloría General de la República.
Tampoco accederán al subsidio algún integrante con cargo de congresista, alcalde o alcaldesa de una municipalidad distrital o provincial, regidores municipales, gobernadores regionales, consejeros regionales, vicegobernadores regionales, prefectos, subprefectos y/o tenientes gobernadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *