Aprueban Registro Nacional Cultivares de Hoja de Coca

Compartir

La Comisión Agraria, que preside la parlamentaria Nilza Chacón Trujillo (FP), aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley nros. 1688/2021-CR, 2385/202, y 4367/2022 que propone la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Registro Nacional de Cultivares de la Hoja de Coca en el país.

Durante la sustentación, la titular del grupo de trabajo refirió que la futura ley tiene por objeto disponer la implementación del Registro Nacional de Cultivares de la Hoja de Coca a fin de establecer mecanismos que faciliten el acceso a la información relativa de la Hoja de Coca, en base a registros que incluyan indicadores genéticos, morfológicos y anatómicos de dicha planta, y se obtenga información técnica a favor de la población y para su protección a nivel nacional e internacional.

La disposición complementaria final única señala que, en el marco de la declaratoria de necesidad pública e interés nacional establecida en el artículo único y, de ejecutarse el objeto de dicha declaratoria, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), elaborará y ejecutará el plan de acción para promover y facilitar la creación e implementación del Registro Nacional de Cultivares de la Hoja de Coca.

MODIFICACIÓN DE LA LEY FORESTAL

En la segunda parte de la reunión de trabajo se presentó Andrés Escudero, especialista en temas ambientales, quien dio a conocer sus opiniones sobre la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo en relación a los proyectos de ley 649 894 y 2315, que propone modificar la Ley 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Señaló que la actual norma no permite el desarrollo social y agrario de los pequeños y medianos agricultores del país, quienes trabajan para el sustento diario de la población. También refirió que más de 466 mil hectáreas de terrenos perderían el reconocimiento de sus tierras agrícolas si se mantiene vigente la ley forestal, entre otros aspectos vinculados a dicha propuesta.

Se dio a conocer que la propuesta tiene como objetivo modificar los artículos 29 y 33 de la Ley 29763, y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal en las diferentes regiones del país.

Luego de la exposición, la congresista Elizabeth Medina Hermosilla (BMCN) planteó la necesidad de respaldar la aprobación por insistencia del proyecto en mención con el fin de promover la actividad productiva de los medianos y pequeños agricultores del país.

Su colega Silvana Robles Araujo (PL) refirió la necesidad de buscar alternativas legales que permitan proteger a los agricultores, así como determinar los usos de tierras degradadas o no, y suelos que serían agrícolas o forestales para su uso posible según corresponda. Dijo que apoyará la insistencia de la autógrafa.

En tanto, el parlamentario Segundo Quiroz Barboza (BMCN) también coincidió en la necesidad de mejorar las leyes y normas para apoyar y mejorar la agricultura del país.

Al término de la reunión, la presidenta de dicha comisión refirió que seguirá trabajando para recoger más opiniones al respecto y se pueda aprobar la citada ley por insistencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *