Aprueban proyecto de Ley sobre Salud Mental

Compartir

Lima.- La Comisión Permanente del Congreso en sesión aprobó el Texto Sustitutorio de los Proyectos de Ley: 5357, 6717 y 6086: “Ley que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental”.

La congresista Robertina Santillana, autora del Proyecto de Ley 5357, saludó la decisión tomada por la Comisión Permanente, indicando: “las secuelas del COVID19 no se irán solas, nosotros como parlamentarios somos los llamados a buscar reforzar nuestra legislación, de modo que se mejoren y desarrollen apropiadamente los servicios de salud mental para nuestra población”.

El PL tiene por objetivo establecer los mecanismos para la prevención, detección temprana, tratamiento y reducción de los problemas de salud mental, a través de la articulación intersectorial entre Gobierno Central, Gobierno Regional y Local.

Para la implementación de una estructura que brinde apoyo a todos los peruanos en materia de salud mental, se solicita la creación de una Comisión para la elaboración de una Plan Multisectorial de Salud Mental, así como la incorporación de este tema en el Plan Estratégico Institucional del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, integrándolo a la vigilancia epidemiológica.

Si bien es cierto, constituye una obligación del Ministerio de Salud proveer de atención de salud adecuada a los pobladores del país, la gravedad de los problemas de salud mental derivados de la emergencia COVID 19, hacen necesaria una acción multisectorial articulada de los distintos sectores involucrados tres niveles de gobierno, a través de un Plan debidamente estructurado.

Científicamente el aislamiento social puede acentuar la depresión y otras dificultades emocionales que pueden ser el origen de las cifras de maltrato, violencia intrafamiliar y feminicidios que han sido revelados en nuestro país y en el mundo. La cuarentena hará que un importante porcentaje de la población sufra de problemas relacionados con salud mental, fuera de las personas que ya tenían alguna enfermedad mental y no han podido seguir su tratamiento. Este PL brindará a las personas que requieran ayuda profesional, la posibilidad de acceder a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *