¿Apoyas el actuar de la policía en su lucha contra la delincuencia? – Conoce la ley N° 1186

Compartir

#Perú  – Tras las recientes intervenciones realizadas por la policía a nivel nacional y local. Como ciudadano, ¿Crees que la policía está actuando de manera correcta en su lucha contra la delincuencia? Con respecto al tema, es importante conocer que la Policía Nacional actúa de acuerdo al decreto 1186, que es la ley que marca el uso de la fuerza, y en esa línea hay diversas líneas de actuación dependiendo del nivel de resistencia, y dependiendo la Policía actuará para poner el principio de autoridad.

Así, se establece que, en caso de resistencia activa del infractor de la ley que represente un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves, el personal de la Policía Nacional del Perú, excepcionalmente, podrá usar el arma de fuego cuando sea estrictamente necesario, y solo cuando medidas menos extremas resulten insuficientes o sean inadecuadas. Y solo en las siguientes situaciones:

1. En defensa propia o de otras personas en caso de peligro real e inminente de muerte o lesiones graves.

2. Cuando se produzca una situación que implique una seria amenaza para la vida durante la comisión de un delito particularmente grave.

3. Cuando se genere un peligro real e inminente de muerte o lesiones graves como consecuencia de la resistencia ofrecida por la persona que vaya a ser detenida.

4. Cuando la vida de una persona es puesta en riesgo real, inminente y actual por quien se está fugando. En esta situación solo se justifica el uso de la fuerza letal ante quien en su huida, genere un riesgo evidente, manifiesto e inmediato capaz de causar lesiones graves o muerte. En ningún caso se usará la fuerza letal contra quien encontrándose intervenido, detenido, retenido o recluido evade la acción de la autoridad, siempre que esta acción no represente un riesgo letal para otras personas.

5. Cuando se genere un peligro real o inminente de muerte del personal policial u otra persona, por la acción de quien participa de una reunión tumultuaria violenta. El uso de la fuerza letal en esta situación solo se justifica ante un acto evidente, manifiesto e inmediato, generado por quien empleando violencia con objetos o armas, puede causar lesiones graves o muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *