Apicultores impulsan produción sostenible

Compartir

Lima, jun. 14.La Confederación Nacional de Apicultores del Perú (Conapi) solicitará al Ejecutivo más apoyo al sector para lograr una mayor producción sostenible y su desarrollo tecnológico, afirmó su presidente, Jhonny Rojas.

Indicó que este será uno de los temas que se abordará en el XV Congreso Latinoamericana de Apicultores Perú 2022, que se desarrollará en noviembre del presenta año en Cusco. Precisó que en esta cita se hará una evaluación y perspectivas del sector respecto a la producción y las acciones que se requieren para darle un mayor impulso por su importancia dentro de la agroexportación.

Sostuvo que este congreso es  importante porque congregará a los productores nacionales junto con sus pares de otros países de la región, donde se analizará la investigación, tecnología, producción y comercialización de los derivados de la colmena.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rojas afirmó que la actividad apícola en el Perú es importante por el crecimiento agroindustrial y en la polinización de paltos y arándanos.

«El congreso latinoamericano se motiva mas porque el Perú, en estos momentos viene siendo visto, dentro del tema apícola en Latinoamérica y en el mundo, por el crecimiento agroindustrial y de la polinización de paltos y arándanos»,  manifestó.

En tal sentido dijo que gracias a la polinización de las abejas,  el Perú  es el primer productor de arándanos y el segundo a nivel mundial de paltos en el mundo.

Es por ello agregó que ante esa necesidad, el Perú necesita mejorar el manejo de las abejas para tener mas colmenas y seguir polinizando ante el crecimiento de la producción de paltos y arándanos.

Explicó que las abejas son los polinizadores mas eficiente de paltos y arándanos de allí la importancia de mejorar la producción y el arándano por ejemplo, pueda tener mejor sabor, mejor tamaño y calidad comercial.

Por ello dijo que es necesario que tanto el Gobierno como el Congreso den mayor atención a la apicultura en el país porque las abejas van de la mano con la producción de los productos antes mencionados.

El presidente del Conapi manifestó que por ello es necesario que lograr un compromiso conjunto para apoyar  todas las acciones para mejorar la calidad de la producción de la miel y garantizar la seguridad alimentaria con capacitación y asistencia técnica a todos los que integran en el rubro Apícola.

Sostuvo que se requieren acciones articuladas y conjuntas con el Estado, universidades, institutos profesionales, la Agroindustria y la agricultura familiar campesina, para lograr que la cadena productiva de los apicultores tengan un mercado y calidad en la producción.

Por ello, manifestó, el XV Congreso Latinoamericana de Apicultores Peru 2022, tiene como objetivo convertir a todos los apicultores del país en productores sostenibles con acceso al mercado, mejora de ingresos económicos de los negocios y la generación de alta calidad de alimentos.

Jhonny Rojas declaró luego que en el Perú existe la Ley de Apicultura  que data de hace 25 años que es necesario no solo actualizar sino generar acciones para generar las políticas que se requieren «porque sino no hay abejas no se podrá acompañar el crecimiento de la agroindustria en el Perú porque se requiere de una estructure técnica productiva para mejorar y sostener el crecimiento de las colmenas.

 

Por último, mencionó que en el Perú existen unos 50,000 apicultores (de los cuales unos 10,000 s0n los competentes para apoyar la producción nacional y los otros son pequeños que tienen entre 1 y 5 colmenas) que en total suman unas 180,000 colmenas y se requieren llegar a 250,000  para atender las hectáreas de paltos, arándanos y otros productos.

Si aumentan las hectáreas de dichos productos y otros, como ya está ocurriendo, se necesitan más colmenas con políticas de apoyo, puntualizó finalmente tras señalar la necesidad de agilizar y darle mayor dinamismo la labor de la Mesa Técnica del Plan Nacional de Apicultura 2022-2002.(FIN) JCB/MAO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.