AFP y CTS: mira qué bancos ofrecen mejores tasas por depósitos a plazos

Compartir

Un banco y una caja rural remuneran con más de 7% al año estos depósitos por un periodo mayor a 360 días
Los peruanos que cuentan con algún excedente de liquidez pueden optar por ahorrarlos en depósitos a plazo en alguna de las diversas entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En ese contexto, es interesante que las personas conozcan qué entidades financieras remuneran mejor los ahorros a plazos, de manera que se pueda escoger la opción financiera más atractiva para rentabilizar estos recursos.

Las tasas de interés que pagan las entidades financieras por cualquier tipo de ahorro, como los depósitos a plazos fijos, puede ser la mejor alternativa en estos momentos de incertidumbre para quienes tienen excedentes de liquidez y buscan mejores retornos por su dinero.

Puede ser el caso de las personas que piensan retirar parte de su CTS o fondos previsionales de las AFP en las próximas semanas.

Hay que tener en cuenta que las tasas de interés están subiendo acorde con lo que ocurre en el mundo y con el nivel de la inflación a nivel global.

La tasa de interés promedio más alta en soles por los depósitos a plazo fijo, por más de 360 días, se ubica en 7.13% anual al cierre de abril pasado y la ofrece la Alfin Banco, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Le siguen la Caja Rural de Ahorro y Crédito (CRAC) Del Centro con 7.01%, CRAC Los Andes con 6.89%, Financiera Efectiva con 6.87%, CRAC Raíz con 6.80%, Financiera Qapaq con 6.77%, CRAC Incasur con 6.70%, entre otros.

Fondos protegidos

Cabe destacar que los depósitos en las entidades supervisadas por la SBS están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un máximo de 116,284 soles por entidad financiera.

De esta manera, el riesgo de perder sus ahorros en una u otra entidad financiera es inexistente hasta el mencionado monto.

En ese sentido, si sus excedentes superan los 116,284 soles se recomienda diversificar el depósito entre más de una entidad financiera hasta dicho nivel.

Cuentas a plazo fijo

Son depósitos de dinero que se realizan por un periodo de tiempo determinado, por lo que la persona se obliga a no disponer del dinero depositado antes de cumplirse el plazo pactado, explica la SBS en su portal web.

Por su parte, la entidad financiera pagará una tasa de interés estimada en función al tiempo de permanencia acordado, pudiendo la cuenta pertenecer a una persona natural o jurídica, refiere.

De efectuar los depositantes retiros parciales o totales antes de concluido el plazo acordado, estarán sujetos al pago de las penalidades que se hayan previsto en el contrato (por eso son a plazo fijo), precisa la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.