Admiran sombreros de Loreto y Ucayali en expo Dubai 2020

Compartir

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) manifestó que los asistentes a la Expo 2020 Dubái podrán apreciar una hermosa colección de 38 sombreros, de 22 de las 25 regiones de nuestro país, que se encuentran como parte de los atractivos del Pabellón Perú.

“Los sombreros tradicionales peruanos que son de una gran variedad y riqueza estética, no sólo sirven para protegerse del clima, sino para diferenciar a hombres y mujeres peruanos según sea la comunidad de origen, además de brindar información sobre su estado civil y, en muchos casos sus zonas de procedencia. Estamos orgullosos de la exhibición que forma parte del Pabellón Perú en la Expo 2020 Dubái, la misma que da a conocer la riqueza cultural de las diferentes regiones de nuestro país”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Los pueblos andinos generalmente usan sombreros, monteras o chullos mientras que los amazónicos usan coronas y tocados. Desde tiempos precolombinos los hombres y mujeres del Tahuantinsuyo llevaron los adornos de cabeza como una forma de identificar su procedencia. Con el tiempo se incorporaron nuevos materiales, técnicas y formas de sombreros.

Actualmente en muchas comunidades andinas se adoptó el sombrero de paño o de fieltro, y en las poblaciones costeras los sombreros de fibras vegetales. En la amazonía hombres y mujeres usan coronas y tocados para adornar su cabeza, utilizan fibras vegetales rígidas o cortezas para las coronas y algodón para los tocados. Con las mostacillas incorporadas al repertorio de materiales se tejen coronas con iconografía propia de cada uno de los 48 pueblos originarios que hay en la amazonía peruana.

Las regiones representadas en esta muestra son Lambayeque, Piura, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Cajamarca, Arequipa, Huánuco, Ancash, Tacna, Amazonas, Loreto, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Puno y Apurímac.

Algunas de las muestras que se pueden apreciar en el Pabellón Perú son los sombreros de chalán (Catacaos, Piura), los de Inkawasi tejidos con palma en Bambamarca (Incahuasi, Lambayeque), los de copa alta y ala ancha de La Libertad (Huamachuco), así como el chullo de San Ignacio que representa animales y flores con un texto de amor de la mujer hacia el hombre (La Libertad).

El sombrero de Chota es conocido como sombrero cajacho (Cajamarca), los de paño adornados con cinta que distingue a las mujeres de Huaraz de otras ciudades y pueblos de Ancash, y el lunarejo utilizado por los varones de Ancash y Huánuco. Destaca además los sombreros de filtro con aplicaciones (Sarhua, Ayacucho), y los de junco (Ica).

El pabellón de Perú que se exhibirá hasta el 31 de marzo del 2022, en el marco de la EXPO 2020 DUBÁI, tiene 2500 metros de área construida, y recoge lo mejor del turismo y la gastronomía, así como las mejores muestras culturales y de productos de las diversas regiones de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.