A. Toledo podría optar por confesión sincera

Compartir

Lima, abr. 24. La procuradora pública ad hoc por el caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó este lunes que el extraditado ex presidente Alejandro Toledo podría optar por la confesión sincera con el objetivo de reducir los años de pena privativa de la libertad ante los cargos que enfrenta.

«El señor Toledo a la fecha, por el estadío del caso, podría intentar apelar al instituto de la confesión sincera, también al de la la terminación anticipada en lo que queda del proceso», dijo Carrión en declaraciones a Canal N.

La procuradura explicó que, en ambos casos, el ex mandatario deberá cumplir determinados requisitos previos a fin de que se acepte la confesión y se dé una posible reducción de la pena. «También hay que anotar que estos tienen ciertos requisitos y eso siempre va a estar bajo la valoración del juez de aceptar o no siempre que se cumplen requisitos que establece la norma».

En caso Toledo opte por la confesión sincera, la reducción de la sentencia será de hasta un un tercio por debajo del mínimo legal de la pena, mientras que en el caso de la terminación anticipada dependerá de la información que el ex presidente brinde para que el juez pueda valorar esta decisión.

Respecto a una solicitud de arresto domiciliario que podría presentar la defensa del ex jefe de Estado, Silvana Carrión recordó que la Fiscalía ya ha señalado que se opondrá a dicho pedido.

«El juez no solo va a evaluar respecto a postular a un arresto domiciliario para que se pueda acreditar los requisitos. Sin embargo, la defensa no está alegando que se acredite sino más bien por una cuestión de salud que tendrá que ser demostrado con médicos y las pruebas respectivas», apuntó.

Caso Ecoteva

La procuradora ad hoc también se refirió a la situación legal de la ex primera dama, Eliane Karp, sobre quien también una solicitud de extradición a Perú a fin de que pueda cumplir con la prisión preventiva y ser juzgada en el país. Precisó que están a la espera de que la justicia norteamericana resuelva dicho pedido a la brevedad.

«Los pedidos de extradición por el caso Ecoteva también fueron solicitados y presentados en el 2021. A través del Departamento de Justicia de Estados Unidos se está evaluando y este debe presentarlo posteriormente al Poder Judiical estadounidense. La señora Karp no tiene ninguna medida de arraigo en EE.UU. Nosotros las autoridades peruanas hemos hecho las alertas para que pueda analizar este cuadernillo de extradición de la manera más breve posible», señaló.

Juicio oral

En otro momento, Carrión estimó que la etapa del juicio oral comenzaría entre julio y agosto, tal como lo ha previsto el Ministerio Público, debido a que la etapa intermedia está avanzando de forma ágil con 2 sesiones a la semana, cuando normalmente se realizan una vez a la semana, cada quince días o hasta solo una vez por mes.

«Este año sin duda alguna el juicio oral debe comenzar. Es probable que entre julio y agosto [inicie el juicio oral] porque, de acuerdo a lo que el juez Richard Concepción Carhuancho viene ejecutando, ha programado sesiones 2 veces a la semana […] Para ser una etapa intermedia, son sesiones bastante prontas que se señalan en una semana», destacó.

La funcionaria recordó que la Procuraduría ad hoc ha solicitado S/ 1,800 millones y US$ 400 millones por concepto de reparación en el caso Interoceánica (tramos 2 y 3). El monto total deberá ser pagado entre los 34 acusados, entre personas naturales y empresas vinculadas al proyecto.

La cifra ha sido definida por el daño patrimonial estimado ante los actos ilícitos y valoraciones subjetivas como la afectación de la imagen del Estado, la percepción negativa que tienen los ciudadanos sobre actos de corrupción por altas autoridades del país, repercusión del caso, magnitud del proyecto público, nivel de funcionarios involucrados, entre otros.

«Este monto representa o está constituido por un daño patrimonial que es el dinero que efectivamente se ha determinado que ha salido de las arcas del Estado y un daño extrapatrimonial que es ciertamente subjetivo, valorativo«, puntualizó.(FIN) GDS/CVC JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *