«70% de cc. indígenas tiene síntomas covid»

Compartir

En diálogo con RPP, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), mencionó que en las ciudades la cantidad de infectados por COVID-19, está disminuyendo; sin embargo, en las comunidades nativas los infectados y las muertes continúan aumentando considerablemente. ¿Cuál es la situación de las comunidades indígenas? El representante de AIDESEP señala que el 70% de pueblos nativos tiene síntomas de coronavirus, por lo que solicitó una brigada médica para atender en la zona.

Las regiones más críticas son Amazonas, Loreto, Ucayali, y las zonas de Purús en la frontera con Perú y Brasil. Cauper sostuvo que la ayuda social y programas de alimentación como Qali Warma, no llegan a las comunidades más alejadas.

¿Cómo llegó el virus a las comunidades indígenas amazónicas? Lizardo Cauper explicó que algunos comuneros estuvieron en las ciudades al inicio de la pandemia, por lo que tuvieron que regresar a pie a sus grupos. La inmovilización del transporte, incrementó el transporte fluvial a pueblos remotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *