4 millones de peruanos tienen el DNI caducado

Compartir

En este momento más de cuatro millones de peruanos tienen el DNI caducado, advirtieron autoridades del Reniec, a la par de recordar a la población que dicho documento perderá su vigencia este 30 de junio, alentándola a iniciar ya mismo el trámite de renovación.

“Entre el año 2021 y 2021 tenemos cuatro millones 220 mil 998 Documentos Nacionales de Identidad que han vencido y que están por renovar, entre menores y mayores de edad”, informó Giovanna Jessen, jefa de la subdirección de servicio al ciudadano del Reniec, en entrevista con el programa Andina.

La especialista indicó dos millones 849 mil 647 DNI corresponden al público adulto y un millón 371 mil 341 a menores de edad.

“Hay que recordar que la institución emitió una resolución jefatural donde se expone la ampliación del vencimiento del DNI hasta el 30 de junio. Es decir que podemos usar nuestro DNI estando caduco hasta dicha fecha”, indicó.

¿Se ampliará la vigencia?

La Resolución Jefatural 207-2020- Reniec, publicada el 24 de diciembre del año pasado, logró ampliar la vigencia del DNI caduco con el objetivo de que la población pueda votar sin contratiempos en los comicios generales, celebrados el 11 el abril.

Gracias a esta norma las diversas instituciones públicas y privadas permitieron el uso del DNI vencido en diversos actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales, entre otros.

La funcionaria adelantó que se está evaluando una posible ampliación de esta norma, pero que aún no se tiene una fecha clara sobre cuándo podría darse el anuncio.

“No se tienen fecha exacta y por eso la población debe esperar con calma los comunicados que puedan salir, sobre todo sabiendo que el 30 de junio, es decir en 15 días vence la vigencia de estos DNIs y tenemos 4 millones por renovar.

Nuestra capacidad operativa no permite que podamos atenderlos (a todos al mismo tiempo)”.

Comentó que en el contexto de la pandemia se ha reducido la velocidad con la que se realizan diversos procesos y tramites a cargo de la institución.

“Hemos venido trabajando de acuerdo con las políticas de bioseguridad del estado, con aforos reducidos para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de la población y eso no nos ha permitido cubrir cierta demanda de renovación”, sostuvo.

¿Cómo hacer el trámite en línea?

Giovanna Jessen alentó a la población a iniciar dicho trámite via on line, debido a que el Reniec cuenta con una plataforma actualizada para guiar y asesorar a quien lo necesite.

La renovación del DNI, así como el registro digital de nacimientos pueden hacerse a través de un aplicativo gratuito denomina DNI biofacial que permite la identificación biométrica del ciudadano. Para poder usar esta app se requiere un celular de gama media o media alta, para que la identificación sea mucho mejor.

En ocasiones, comentó, pueden surgir problemas porque el celular del ciudadano no es de la gama adecuada y no permite hacer una buena identificación biométrica. En esos casos, los interesados pueden comunicarse con la Agencia Digital Reniec, de lunes a viernes de 7 a.m. a 11 p.m., a los teléfonos (01) 3154000 – 3152700, anexos 3000 / 4000 / 5000 / 6000.

“Para comenzar este trámite se debe hacer el pago por renovación, a través de págalo.pe. La tasa por pagar por el DNI electrónico es de 41 soles y por el DNI convencional (azul) se debe pagar 38 soles”, detalló.

Cinco nuevas plantas 

La jefa de la subdirección de servicio al ciudadano del Reniec destacó que la institución trabaja también de manera presencial, a través de citas.

“Tenemos campañas agresivas que nos están permitiendo llegar a la población para ayudarlos con diversos trámites: actualización de datos de sus DNI, rectificaciones, inscripciones, entre otros”.

Adelantó que el Reniec tiene un proyecto, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para descentralizar aproximadamente 32 puntos de atención en materia de impresión, como el que la institución tiene en Arequipa.

“Allí tenemos una planta que permite al ciudadano hacer su trámite y en dos días ya tiene su DNI. Se está viendo la posibilidad de tener una nueva planta en Chiclayo, Cusco, Huancayo. Son cinco plantas grandes que cubren las demandas de las regiones norte, centro, sur y también el oriente. Hay otras plantas pequeñas como las que tenemos en Miraflores, Jesús María”.

La funcionaria anotó que estas importantes obras están proyectadas para el ejercicio de este año y ya mismo se está monitoreando al proceso.  (FIN) KGR JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *