39 LOCALIDADES PIDEN ELECTRIFICACIÓN RURAL
De cuenca del río Mayo
39 LOCALIDADES PIDEN
ELECTRIFICACIÓN RURAL
Lima, dic.Pobladores de 39 localidades rurales ubicados en la margen izquierda del río Mayo, en la provincia de Moyobamba, región San Martín, esperan la aprobación del expediente técnico elaborado por la Dirección Regional de Energía y Minas de San Martín, con la conformidad de Electro Oriente S.A. y que permitirá la ejecución de proyectos de electrificación rural que los beneficiará.
El documento se encuentra en la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas. Dicho documento técnico fue subsanado ante las observaciones hechas por la DGER, por lo que están a la espera de su aprobación y posterior financiamiento.
El mencionado proyecto de electrificación beneficiaria a 16,215 habitantes de 39 localidades, 1,219 viviendas nuevas y 2,024 viviendas existentes, haciendo un total de 3,243 moradas. El monto de inversión del proyecto “Mejoramiento y ampliación de redes de distribución de media y baja tensión en las localidades ubicadas en la margen izquierda del río mayo, distrito de Moyobamba – provincia de Moyobamba – departamento de San Martín», es de 19 millones 063,349.72 soles.
Esta iniciativa favorecería a los caseríos de Santa Catalina, Las Palmeras, Nuevo Amanecer, Nuevo Piura, Nuevo Sullana, Nueva York, Nueva York – Sector Vista Alegre, Creación 2000, Creación 2000 – Sector el Piñal, Creación 2000 – Sector El Sufrido, Las Orquídeas, C.P Cordillera Andina, Nuevo Edén, Nuevo Edén – Sector El Mirador, Almirante Grau, Caserío Flor de Primavera, Flor de Primavera – Sector Nuevo paraíso, El Higuerón, Nuevo Jaén, Pampa Hermosa, Caserío El Álamo, El Condor, Sol Andino, El Milagro, puerto Guillermo, Zapote, Gobernador, Malvinas, Cañabrava, Miraflores Alto y bajo, CP Quillualpa, Quillualpa Sector Libre Paraíso, CP Sugllaquiro, caserío Bella Selva, sector Alto Juninguillo, y las comunidades nativas de Morroyacu, Yarau, Yarau – Sector Chayu.
El Colectivo Moyobamba 500 años, se ha sumado al llamado de los pobladores de esta zona, a través de su coordinador general José Flores Vargas, quien manifestó que dentro de la agenda de dialogo gubernamental, han solicitado al Ministerio de Energía y Minas, la celeridad y prioridad en el proceso de evaluación de este proyecto, teniendo en cuenta que muchas zonas productoras de este valle, no cuentan con la capacidad energética requerida para la industria, y este proyecto propone el mejoramiento de sus redes para darle oportunidad a la población en promover la pequeña y mediana empresa rural, para exportar sus productos a los mercados asiático y europeo.
Los pobladores de estos centros poblados se dedican a la agricultura, desarrollando los cultivos de arroz, maíz, plátano café, cacao, toda esta producción agrícola abastecen al mercado local y nacional. El café es la principal siembra, dando paso a un enorme corredor económico entre el puerto Metoyacu y el puerto Buenos Aires, que involucra a 28 localidades, 2,240 productores, 5,600 hectáreas productivas, con un rendimiento de 100 mil 800 quintales de 56 kilos equivalente a 5 mil 645 toneladas métricas, producción que genera una dinámica entre 65 a 100 millones de soles.
“Somos una zona productora y no tenemos electricidad ni siquiera para encender nuestras despulpadoras, menos las secadoras de café. ¡Cómo podemos avanzar así, de que inclusión hablamos?, indica Gerson Cachay, poblador del caserío Los Ángeles.
Cabe recordar que hace años atrás se instalaron maquinarias agrícolas en la margen izquierda del río Mayo, con el fin de mejorar el manejo post cosecha del grano del café, pero lamentablemente no llegaron a funcionar por falta de servicio de una línea trifásica, recordaron los pobladores, quienes indicaron que en la actualidad estos equipos están abandonados y arrumados a la intemperie.
Al respecto José Enrique Célis Escudero, director de Energía y Minas de San Martín, explicó que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas ha vuelto a remitir pequeñas observaciones que lo estamos levantando. “El expediente está en la oficina de estudios de la DGER. Levantadas las observaciones pasa a la Dirección de Obras, quienes también solicitan algunas aclaraciones y observaciones que esperamos no pase a fines de febrero del año 2025, pues esta dirección programa su financiamiento y posterior proceso de selección, lo cual es publicado por el SEACE con el cronograma de evaluación de propuestas y buena pro para la ejecución de la obra”, refirió.(FIN) JQC/MAO JRA