2 mujeres rompen tradición masculina 1ros. puestos UNI
Lima, mar. 10.Dos mujeres rompieron la tradición masculina predominante en los exámenes de admisión a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), al ocupar el primer y tercer puesto del concurso 2022-1, desarrollado de manera presencial tras dos años de pandemia. Vea aquí la galería fotográfica
El primer puesto lo obtuvo Asucena Naomi Sihuay Rodríguez (19 años), natural de Huanta, Ayacucho; el segundo lugar lo ocupa Gabriel Giuseppe Torre Serna (16 años), natural de Lima; y el tercer puesto se lo llevó Sandra Bellamy Zelada Razabal (16 años), natural de Ica.
Con un respetado puntaje de 17.801, Asucena ingresó a la carrera de Ingeniería Civil. Es la segunda vez en la historia de la universidad que una mujer ocupa el primer puesto en una de las pruebas más exigentes del país.
Hace un año, sin embargo, en su casa de Huanta, en plena preparación para el examen de admisión, la historia de Asucena estaba lejos de los flashes y de los aplausos.
Sus padres Janet Rodríguez y Edwin Sihuay cayeron enfermos por el covid-19 y se debilitaron tanto que quedaron rendidos en sus camas por varias semanas.
Al ser la hermana mayor, Asucena se encargó de los quehaceres del hogar y del cuidado de sus padres y de su hermano menor. ¿Y los estudios? Cuando ya todos dormían, se amanecía hasta las 3 a. m. entre libros de trigonometría y física, para luego despertar temprano y volver a atender a sus parientes.
“Ella se amanecía estudiando, nos alcanzaba la comida a mí, a mi esposo y a mi otro hijo que todavía es niño. Y nos alcanzaba la comida con el libro en la mano. Ella estudiaba por sí sola”, recuerda su madre, ama de casa, quien dejó de trabajar para dedicarse a su familia, mientras su esposo, Edwin, continuaba laborando en su oficio de albañil para llevar el sustento económico.
Cabe indicar que el segundo lugar (Gabriel Giuseppe) logró 17.736 puntos para la especialidad de Ingeniería de Sistemas, mientras el tercer lugar (Sandra Bellamy) alcanzó los 17.580 puntos y estudiará Ingeniería Industrial. La jornada se llevó a cabo el martes 01, jueves 03 y sábado 05 de marzo, al que se inscribieron 5 mil 293 postulantes y compitieron por una de las 1,132 vacantes.
Protocolos sanitarios
A diferencia de otros procesos anteriores, esta vez los 5 mil 293 postulantes se dividieron en dos turnos para cumplir con las medidas sanitarias en lo concerniente al aforo y distanciamiento social.
El primer turno se realizó de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., y el segundo de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. El aforo en las aulas se redujo en un 50% y cada una tuvo un grupo de 20 a 25 postulantes.
Asimismo, para cada turno se entregó al postulante un color diferente de mascarilla KN95 para una mejor seguridad, identificación y control. Los colores difirieron entre el negro, celeste, rosado, plomo, fucsia y blanco para las tres fechas de los exámenes.
Medidas de seguridad
Con el fin de garantizar la seguridad y transparencia del proceso, se instaló una central de monitoreo ubicada en la Oficina Central de Admisión y en cada facultad, donde las autoridades pudieron visualizar y escuchar todo lo que sucedía a través de un sistema de videoconferencia en línea.
Además de contar con dos supervisores en cada una de las 130 aulas habilitadas para el Concurso de Admisión UNI 2022-1 se implementaron cámaras en cada salón con el objetivo de realizar un mejor monitoreo a los postulantes en tiempo real y detectar algún intento de plagio.
La vicerrectora Académica y presidenta (e) de la Comisión de Admisión, Dra. Shirley Chilet Cama, el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo Talledo Coronado, el jefe de la Oficina Central de Admisión, Dr. Fortunato Alva Davila, junto a otras autoridades, estuvieron presentes durante las tres fechas para supervisar el buen desarrollo del concurso.
Estadísticas
La mayoría de postulantes, 4 mil 312, provinieron de Lima. Los demás llegaron desde otras regiones como Callao (253), Junín (130), Áncash (100), Ica (97), y Ayacucho (50).
Entre los concursantes 1225 fueron mujeres y 4068 varones, de los cuales los egresados de instituciones educativas privadas sumaron un total de 3020 postulantes, mientras que 2273 fueron de instituciones públicas.
Es preciso mencionar que, en esta oportunidad tuvimos seis postulantes con algún tipo de discapacidad, quienes aspiraron a una vacante en las especialidades de Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas, Arquitectura, y Matemática.
En este proceso de admisión, la facultad más demandada fue Ingeniería Industrial y de Sistemas con 1360 postulantes. Le siguió Ingeniería Civil (996), Ingeniería Mecánica (778), Arquitectura, Urbanismo y Artes (630), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (387). (FIN) LIQ/RRC JRA